Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Piden declarar emergencia sanitaria en cuenca Lerma-Santiago

Óscar Herrera, diputado local del PT, buscará implementar desde el Congreso la iniciativa, pues señala que las muertes por enfermedad renal en las poblaciones aledañas al río han incrementado.

El diputado local del Partido del Trabajo (PT), Óscar Arturo Herrera Estrada, buscará implementar desde el Congreso del Estado una iniciativa para que se haga la declaratoria de emergencia sanitaria en la cuenca Lerma-Santiago, pues señala que las muertes por enfermedades renales en pobladores aledaños al río han aumentado de manera considerable en los últimos años.

"El primer punto es evitar las descargas, el segundo punto es el saneamiento de la cuenca con plantas de tratamiento de los propios municipios que carecen, y el tercer punto es la atención oportuna de los enfermos para su solución antes de que el problema ya sea irreversible, ya que los problemas renales en la etapa 4 y 5 son problemas completamente irreversibles, no hay solución y en este caso las personas mueren por dos razones: uno, por la misma enfermedad y dos, por la falta de recursos por la falta de tratamientos", señaló el diputado.

El diputado enfatizó que el problema de contaminación en el río ya afecta a otros estados de la República Mexicana: el Estado de México, Querétaro, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

"Jalisco también contribuye a otros estados que lleven contaminada el agua como lo es Nayarit y ya también parte de Durango y Zacatecas, echan descargas y todo esto va a dar al mar, estamos dañando el medio ambiente".

Óscar Herrera destacó que es necesario la implementación de plantas de tratamiento en las más de 10 mil empresas que diariamente tiran sus deshechos al río Santiago, pues reconoció que mientras los gobiernos no pongan en regla a las empresas, de poco servirán sus acciones.