Caabsa Eagle será sancionada por incendio en Los Laureles Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Caabsa Eagle será sancionada por incendio en Los Laureles

7.5 millones de pesos se invirtieron en apagar el fuego; Ismael del Toro y Pablo Lemus señalan que la empresa tiene que pagar.

La SEMADET no se ha pronunciado por las causas que originaron el incendio, pero todo parece indicar que hubo un mal manejo del vertedero por parte de Caabsa Eagle. | Cortesía

Costoso resultó combatir el incendio que duró cinco días en el relleno sanitario de Los Laureles, ubicado en los límites de El Salto y Tonalá.

De acuerdo con el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, se invirtieron 7 millones 500 mil pesos. Tan solo Zapopan destinó para sofocar y extinguir el siniestro 1.6 millones de pesos, mientras que Guadalajara gastó un millón 500 mil pesos.

“Eso es responsabilidad de la empresa y lo tiene que pagar”, advirtió Ismael del Toro Castro, alcalde tapatío quien anunció que la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura será sancionada.

De hecho ya se revisa el contrato entre ayuntamiento de Guadalajara y Caabsa Eagle. “No clausurar, porque no tenemos otro vertedero. Creo que debemos aplicar todo el rigor de la ley (en lo) económico y cuidar la prestación del servicio”, dijo.

Durante el incendio también participaron los ayuntamientos de Tonalá, Tlaquepaque, Poncitlán, El Grullo, Zapotlán El Grande, Talpa y San Juan de Los Lagos, pero se desconoce cuánto habrá invertido cada uno de ellos.

Por lo pronto, este martes ante la Comisión Ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Pablo Lemus, propuso que el recurso invertido en el siniestro lo pague Caabsa Eagle, que es la empresa encargada de operar el vertedero.

“Y ellos deben de entender que esto se debió a un mal manejo del vertedero, y que no tenemos porque en la parte gubernamental y sobre todo de otros municipios estar incurriendo en gastos relativos pues en vertederos que no nos corresponde que en realidad tienen un manejo privado”, argumentó.

Además, el incendio provocó alerta y emergencia atmosférica en varios municipios del área metropolitana de Guadalajara.

“Necesitamos encontrar el mecanismo jurídico para poderlo cobrar porque Laureles se encuentra en el municipio de Tonalá y nosotros no tenemos un método coercitivo para efectuar el pago. Pero el Gobierno y los demás municipios esto se puede solucionar”, insistió al recordar que ya aplicó el mismo modelo contra la empresa que opera un vertedero en Zapopan.

“Fue muy sencilla la negociación: o pagas los gastos referentes a tu incendio o te clausuramos, y así funcionan las cosas muy rápido. Y lo mismo puede suceder en Laureles, que paguen 7.5 millones”, dijo.

Si la empresa concesionaria del servicio de recolección de basura en Guadalajara y otros municipios, no puede pagar en efectivo, lo podría hacer en especie. El dinero, subrayó, no se iría a gasto corriente, sino para el equipamiento de brigadistas forestales.

Hasta el momento, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (SEMADET), no se ha pronunciado por las causas que originaron el incendio, pero todo parece indicar que hubo un mal manejo del vertedero por parte de Caabsa Eagle.

A decir de los alcaldes de Guadalajara y Zapopan, es momento que se trabaje sobre una propuesta metropolitana para el manejo de residuos en AMG. Incluso Lemus sugirió que otros ayuntamientos tiren su basura en Picachos.

PARA SABER

Los Laureles recibe 3 mil 800 toneladas diarias de basura

Picachos recibe mil 200 toneladas diarias