Campañas de vacunación antirrábica 2021 en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Jornada de vacunación antirrábica 2021 en Jalisco

El día de la rabia se estableció en honor a Louis Pasteur, científico francés creador de la vacuna antirrábica.

Foto: Especial

Cada 28 de septiembre se conmemora el día de la rabia, esta es una fecha establecida por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC), además, el día es reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este día sirve para recordar que la prevención de enfermedades de animales además de proteger su salud y bienestar, además, sirve para salvaguardar la salud de las personas y el medioambiente.

Según la Garc este día se eligió en honor a Louis Pasteur, científico francés creador de la vacuna antirrábica. Sus descubrimientos en diversos campos de las ciencias naturales y sus aportes a la salud pública permitieron salvar innumerables vidas. Pasteur falleció 28 de septiembre de 1985.

Jalisco realiza campaña antirrábica

La jornada de vacunación antirrábica 2021 estará dirigida a perros y gatos, esta tiene como finalidad reducir los casos de rabia humana y canina. La OPD Servicios de Salud Jalisco, realizará la jornada Nacional de Vacunación Canina y Felina con el lema “El cuidado de nuestros perros y gatos es nuestra responsabilidad”.

Según la jefa del Departamento de Vectores y Zoonosis del OPD Servicios de Salud Jalisco, María Isabel Higuera Torres, comentó que estas campañas se realizan desde 1990.

Estas jornadas de intensificación se realizan dos veces al año y por la situación de covid-19 se cambia de marzo al mes de septiembre, recalcar que la vacuna es gratuita y de muy alta calidad. No desaprovechen estas semanas, lleven a sus mascotas para que los vacunen como dueños responsables
María Isabel Higuera Torres

En temas de prevención, el centro de protección animal genera una campaña de vacunación exhaustiva hasta el 25 de octubre en sus dos centros: El Antirrábico de Puerto Vergel y la dirección de Protección Animal ubicada en Río Zapotlán número 2, donde también es permanente la aplicación de esta vacuna de manera gratuita.

Juan Antonio Barragán Sánchez, director de Protección Animal del municipio de Guadalajara, dijo que “es una vacuna anual y puede ser a partir de los seis meses de edad en la cual los animalitos ya se les puede aplicar”.

Es un proceso muy sencillo, se aplica la inyección en aproximadamente cinco minutos nada más y los invitamos a que venga una sola persona
Juan Antonio Barragán Sánchez

En ese sentido es importante que el animalito no haya tenido alguna enfermedad previa para que pueda ser vacunado contra la rabia.

También detalló los protocolos a seguir en caso de que algún ciudadano sea mordido por algún animal; primero deben acudir a servicios médicos municipales particularmente, ahí es donde se genera un parte médico de lesiones, el cual es presentado en el centro de control animal, es necesario llevar al agresor para que lo resguarden durante 10 días para verificar que no haya ningún síntoma; posteriormente el animal puede regresar con su propietario con una carta compromiso de qué eventualmente no se regresa a la calle o se comprometen a prevenir algún tema de agresión tanto a un ser humano como una mascota.

Si decides llevar a tu mascota a vacunar es indispensable que revises los siguientes puntos:

  • Revisar que el brigadista voluntario porte un gafete original con fotografía, foliado y con una firma autógrafa del director regional de la jurisdicción a la que pertenezca.
  • La campaña es 100 por ciento gratuita.
  • Una vez que la mascota recibió la vacuna deberán entregarte un certificado de vacunación original, foliado y con diseño institucional.
  • Por último, se te dará una placa de identificación de animal vacunado.

La campaña de vacunación antirrábica estará vigente hasta el 25 de octubre en Guadalajara. Para mayor información de la ubicación de los puestos de vacunación canina, así como para cualquier reporte comunicarse a los teléfonos 3312018425 o terminación 26 y 27 y hacer su reporte al 070.

Según la Secretaría de Salud el último caso de rabia humana transmitida por perro fue en 1995 en la región sanitaria II de Lagos de Moreno.