Candidato del PRI por Mezquitic, primer político asesinado en Jalisco en 2021 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Candidato del PRI por Mezquitic, primer político asesinado en Jalisco en 2021

Álvaro Madera López fue privado de su libertad el 4 de febrero; policías del municipio son los presuntos responsables.

Álvaro Madera

El 4 de febrero del 2021, fue privado de su libertad Álvaro Madera López, precandidato del PRI por Mezquitic, Jalisco; los presuntos captores exigían 10 millones de pesos para liberarlo.

En ese momento se presumía que se trataba de un secuestro. De acuerdo con fuentes de la Fiscalía de Jalisco consultadas por Milenio, los delincuentes fueron insistentes en cobrar el rescate, pero solo era una coartada para desviar la atención de la investigación.

Álvaro Madera López fue visto por última vez tras acudir a una reunión política en Huejuquilla El Alto. Una vez que la familia denunció, la Fiscalía del Estado implementó un operativo en la zona. Transcurrió un mes y cuatro días desde que el político fue visto por última vez para que la investigación rindiera frutos: cuatro policías municipales de Mezquitic fueron aprendidos, entre ellos, el director, Diego Alejandro Pérez García.

De acuerdo con la fuente consultada, los gendarmes presuntamente privaron de la libertad al funcionario y después lo asesinaron. Los imputados fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad, asociación delictuosa y peculado, sin embargo, no han querido revelar la ubicación del cadáver de Álvaro Madero López, quien se presume fue sepultado de forma clandestina en un paraje desconocido.

Una de las líneas de investigación que tiene la Fiscalía, según la fuente consultada, apunta al actual presidente municipal César Rolando de la Torre, emanado del Partido Acción Nacional, quien habría supuestamente dado la orden de privar de la libertad a su contrincante político.

De acuerdo con fuentes de la Fiscalía, el Cártel Jalisco Nueva Generación tomó control de la zona, con la complacencia del director de la policía municipal, actualmente preso. Las investigaciones van a continuar y no se descarta la detención de más oficiales vinculados al crimen.

Álvaro Madera López fue el primer político asesinado en Jalisco durante 2021. La segunda víctima fue Analucía Martínez Sandoval, ex regidora y ex presidenta municipal de Cuquio. El crimen sucedió el 2 de marzo en la colonia Prados Tepeyac, en Zapopan.

El último caso es el de Carlos Alfredo Sevilla Cuevas, presidente municipal con licencia de Casimiro Castillo, cuyo cadáver fue localizado el pasado viernes en el fondo de un barranco de la carretera federal 80; el fiscal Gerardo Octavio Solís Gómez reveló que la autopsia practicada al cadáver arrojó lesión por arma de fuego en cráneo.

CGE