Casa Jalisco. Colectivos exigen aprobar ley de desaparecidos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Colectivos exigen aprobar ley de desaparecidos a las afueras de Casa Jalisco

Andrés Barrios, activista, recordó que la Ley de Desaparecidos debió aprobarse hace dos años pero el Congreso estuvo en desacato.

Este domingo, familiares y colectivos exigieron a las afueras de Casa Jalisco se apruebe y publique la Ley de desaparecidos. Temen que el Congreso del Estado deje en la congeladora el dictamen.

“No sabemos porque no se ha aprobado y es por eso que estamos aquí, apoyando a las familias en su exigencia de que se apruebe esta ley y sobre todo antes de que se vayan a campaña los diputados porque si no se va a ir a la congeladora y se queda el tema de desaparición de personas pues sin un orden en Jalisco hasta la siguiente legislatura”, dijo Andrés Barrios, activista.

Andrés Barrios, activista, recordó que la Ley de Desaparecidos debió aprobarse hace dos años pero el Congreso estuvo en desacato. Explicó que esta ley obligará a las dependencias involucradas a buscar a los desaparecidos y trabajar de manera coordinada con los familiares.

“Es muy importante que hayan estado ahí el poder ejecutivo como el judicial trabajando la ley porque ellos son quienes la van a llevar en el día a día y el saber que ellos estuvieron en el diseño de la ley y que es lo que les toca hacer pues les va a permitir no llevarse sorpresas luego”, comentó Barrios.

El activista mencionó que lo que sí aprobaron los diputados fue la Ley de Declaración Especial de Ausencia Para Personas Desaparecidas, sin embargo, piden se apruebe la Ley de Personas Desaparecidas.

Leer también: Familiares de Wendy Sánchez se manifiestan para exigir a las autoridades su localización

Los diputados dejaron pendiente la aprobación de la ley, lo que causó irritación entre integrantes de organismos internacionales, las familias y ciudadanos; lo anterior a pesar de que el mismo Congreso si aprobó otra ley, la de declaración especial de ausencia.

“Ojalá que se apruebe esta ley y que no le hagan modificaciones porque tiene un consenso alto de todos los actores y ya está dictaminada. El dictamen todavía no es público y es importante que si desde el martes se votó que ya estuviera a la luz pública”, reiteró Andrés.

Con más de 11 mil 700 registros de desaparecidos con denuncia abierta, el estado de Jalisco se ubica en el primer lugar a nivel nacional de personas desaparecidas, sin embargo, se estima que existen otros 15 mil casos de personas desaparecidas sin denuncia.