Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Casos nuevos de VIH aparecen más en menores de 30

El director de Diversidad del gobierno de Jalisco dijo que el estado está comprometido para atender, prevenir y detectar los casos de los más jóvenes.

Andrés Treviño Luna, director de Diversidad del gobierno del estado, aclaró que hasta hoy no hay un pico epidemiológico de prevalencia en la entidad.

El porcentaje más alto de los nuevos casos detectados de VIH en Jalisco lo conforman jóvenes menores de 30 años.

En conferencia de prensa para presentar el programa de la Semana de la Diversidad Sexual, Comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria, el director de Diversidad del gobierno del estado, Andrés Treviño Luna, aclaró que hasta hoy no hay un pico epidemiológico de prevalencia en la entidad. Sin embargo, reconoció que hay un cruce muy importante entre la población de jóvenes menores de 30 años.

“Estamos detectando una focalización de la epidemia que será importante atender, nos preocupa la situación que se vislumbra en el panorama federal. La agenda del VIH no está siendo prioridad para el nuevo gobierno, hay un reclamo fuerte de las organizaciones de la sociedad civil nacionales y locales que trabajaban con las convocatorias de Censida (Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida)”, expresó el funcionario.

“Se habla de un desabasto (de medicamentos antirretrovirales) a nivel federal, es importante decir que a nivel Jalisco no tenemos una situación de desabasto. Estamos en constante comunicación con Coesida (Consejo Estatal para la Prevención del Sida en Jalisco), en las áreas pertinentes de salud y es importante que la ciudadanía esté enterada de que no tenemos un desabasto y estamos en condiciones de enfrentar (si hubiera necesidad)."

"Sí hay una situación problemática en agenda de VIH, estamos tal vez hablando del panorama federal, que no se había visto en los últimos diez años”, añadió.

Además, dijo que en Jalisco hay un compromiso sólido por parte del gobierno para mantener una política de VIH que sea eficiente y focalizada y que, principalmente, atienda la prevención y la detección en los casos de los más jóvenes: “Tenemos en mente los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), que es la meta 90-90-90. Esto es que para 2030, 90% de las personas con VIH lo sepan, que de este 90% el 90% esté ya en tratamiento y, a su vez, que 90% de este 90 sea indetectable”.

El Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guadalajara (CUCS), en conjunto con el gobierno del estado, organizó la Semana de la Diversidad Sexual, comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria, que comenzará el próximo lunes 13 y concluirá el viernes 17 de mayo, día en el que se conmemora El Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

A propósito de que en los años más recientes se han registrado varios decesos en la entidad, de jóvenes homosexuales a causa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), la Coordinadora de la maestría en Psicología de la Salud, Fabiola Macías Espinoza, explicó que en el Centro Universitario de la Salud trabajan no solo en la inclusión sino en la cuestión de la calidad de vida.

“En la maestría tenemos una línea de investigación que tiene que ver con el VIH, dentro de la que han surgido temáticas vinculadas al tema de la homosexualidad. Incluso hay instancias vinculadas con la universidad en donde se ha atendido a población o estudiantes que son homosexuales y que tienen VIH”.

La académica resaltó la importancia de la no estigmatización hacia las personas con orientación sexual diferente, ya que adquirir VIH no es privativo de las personas con esta preferencia sexual.

“Lo que buscamos es poder trabajar, sobre todo, el ser humano. Sabemos que está la parte de la homosexualidad, sabemos que está, pero lo que buscamos es la integralidad de la persona, para que la persona pueda tener una calidad de vida buena durante su trayectoria académica y posterior a ella”.

“Que no se le etiquete por ser homosexual. Una persona que es homosexual puede tener alguna enfermedad de transmisión o puede tener alguna enfermedad crónico degenerativa, o puede tener otras características, incluso una discapacidad, o algún otro tipo de situación y que, sin embargo, muchas veces lo que vemos es solo un aspecto de la persona”.

Dato Semana de la Diversidad Sexual, comunidad LGBT+ e Inclusión Universitaria Consulta el programa completo aquí

Además, explicó que en el CUCS trabajan por generar herramientas y estrategias de prevención a través de diversos programas para atender la salud sexual de los estudiantes, ya que están conscientes de que, por discriminación y homofobia, para las personas homosexuales puede resultar más complicado expresar sus problemáticas o, incluso, un estado de salud grave, como lo es el contraer el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).