Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

CEDHJ emite comunicado de alerta de violencia de género

El organismo resaltó la la situación de violencia contra las mujeres en los municipios Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

Las principales manifestaciones de violencia que se han identificado son feminicidio, violencia familias, desaparición de mujeres y violencia sexual. | Archivo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) presentó un informe donde resalta la situación de violencia contra las mujeres en los municipios Ameca, Lagos de Moreno y Zapotlán el Grande.

En el comunicado la CEDHJ refirió que en dichos municipios no se ha trabajado en la capacitación ni profesionalización del funcionario municipal en la atención a mujeres receptoras de violencia.

Entre los contextos principales de violencia identificados en algunos municipios están el feminicidio, violencia familiar, desaparición de mujeres y violencia sexual. En Lagos de Moreno se identificó una alta incidencia de violencia relacionada con el crimen organizado.

En el contexto de desaparición se identificaron dos fosas clandestinas que fueron reportadas en el informe especial sobre inhumaciones de personas fallecidas no identificadas que elaboró la comisión. Asimismo en Zapotlán el Grande se identificó una alta incidencia de violencia sexual, familiar y desaparición de mujeres. En Ameca se detecta una alta incidencia en violencia intrafamiliar.

Proposiciones generales:

-Garantizar la efectiva instrumentación de la política municipal para la igualdad entre mujeres y hombres, a través de un presupuesto etiquetado para la plena aplicación de los programas, proyectos y acciones en materia de igualdad de género.

-Instalar el Consejo Municipal de Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que deberá estar integrado por el gabinete de seguridad y las autoridades de salud y educación del municipio y estará a cargo de la presidencia municipal.

-Realizar las acciones necesarias para la instalación de refugios o casas de medio camino, para que sirvan de resguardo de mujeres víctimas de violencia.

-Diseñar e implementar programas de reeducación integral dirigida a personas agresoras.

-Crear la Unidad Especializada de Reacción y Búsqueda Inmediata de niñas, adolescentes y mujeres desaparecidas.

-Poner en marcha un programa de formación especializada para los servidores públicos que atienden a mujeres en situación de violencia.

-Trabajar en la implementación del plan de mejora para la emisión, control y seguimiento de las órdenes de protección.

-Revisar el reglamento interno de la Comisaría de Seguridad Pública con la finalidad de incorporar en sus reglamentos la creación de una unidad especializada.

-Elaborar un programa de prevención de la violencia contra las mujeres, en coordinación con la Comisaría de Seguridad Pública.

-Consolidar un sistema de información efectivo a partir del cual se registren los casos de violencia contra las mujeres que se atienden desde las distintas dependencias municipales.

El defensor Alfonso Hernández Barrón destacó que se está proporcionando información valiosa a los municipios que servirá para la toma de decisiones, y señaló que estos documentos son de los pocos que se han emitido a nivel nacional.

“Es investigación científica la que estamos presentando e insistimos que está enfocada a garantizar uno de los principales derechos humanos de las mujeres, que es el de vivir una vida libre de violencia”.