CEDHJ investigará muerte de niño violentado en albergue Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

CEDHJ investigará muerte de niño violentado en albergue

Víctor sufrió abuso físico y emocional en el albergue Cien Corazones, por lo que fue trasladado al Hogar Cabañas; murió el pasado 6 de octubre.

Hogar Cabañas
Foto: Especial

La muerte de Víctor también será investigada por la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ). El niño que sufrió abuso físico y emocional a manos de empleados del albergue Cien Corazones el pasado agosto, tras lo cual fue trasladado al Hogar Cabañas, murió el 6 de octubre, sin embargo, el suceso fue dado a conocer una semana después, lo que levantó sospechas y dudas.

La CEDHJ indagará sobre la atención médica que recibió el menor antes de su fallecimiento, indicó el primer visitador Eduardo Sosa Márquez.

Luego del maltrato sufrido en las instalaciones de Cien Corazones, el Hogar Cabañas se convirtió en el apoderado legal del pequeño, por lo que estaba obligado a brindarle la atención médica y psicológica necesaria, sin embargo, hasta el momento no existe la certeza de que haya sido debidamente atendido.

“Si no atendieron su salud de manera oportuna y pertinente hay una trasgresión a su derecho a la atención a la salud que terminó por acabar con su vida, ahí habrá responsabilidad de parte de quien en su caso se acredite que dejó de hacer lo que la ley le obligaba a realizar”, dijo Sosa Márquez.

En entrevista con TELEDIARIO GUADALAJARA, Elizabeth Gónzalez, directora general de Hogar Cabañas, señaló que la institución no debería tener niños cuyo perfil es de características especiales, pero aseguró que el albergue tiene el personal y la capacitación para atender a estos menores. Añadió que los niños están bien cuidados y sus derechos son respetados. Sin embargo, la CEDHJ investigará si en efecto el instituto tenía las condiciones para atender a los niños de manera digna.

Ya hay una carpeta de investigación abierta por el abuso cometido en contra de Víctor en Cien Corazones y su posterior muerte.

CGE