Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Celebran el maíz y la tortilla en Santa Ana Tepetitlán

Los habitantes de Santa Ana Tepetitlán, en Zapopan, celebran a la par de sus fiestas patronales, el Festival del Maíz y la Tortilla.

La idea de desarrollar el festival surgió del Sr. Cura Juan Antonio Guerra Lule. | Franco González

Algunos le llaman colonia, otros dicen que todavía es un pueblo o barrio; lo cierto es que Santa Ana Tepetitlán, es una delegación perteneciente al municipio de Zapopan y se encuentra ubicada en la parte sur-oriente de la Zona Metropolitana de Guadalajara, muy cerca del fraccionamiento Ciudad Bugambilias, entre la avenida Prolongación Mariano Otero y la carretera Guadalajara-Morelia.

Este es un lugar lleno de historia y de tradiciones, en donde a pesar de haber sido absorbido por la mancha urbana, pareciera que el tiempo no ha pasado; su gente, el olor a leña, un kiosco al centro de la plaza y sus calles angostas, hacen que se perciba esa sensación de estar en un lugar lejano, en el tiempo y en la distancia.

Fieles a sus orígenes y costumbres, los santanenses, en el marco de la celebración de sus fiestas patronales, el día 26 de julio, en honor a Santa Ana y a San Joaquín, llevan a cabo el Festival del Maíz y la Tortilla que en esta edición, estuvo dedicado a otro de los alimentos tradicionales por excelencia: el chile.

“Es el segundo año que se realiza el Festival del Maíz y de la Tortilla que es organizado por la parroquia y la comunidad; se trata de traer un evento con productos a base de maíz, exhibiciones, baile, vestuarios tradicionales; es un evento que se realiza a la par de las fiestas patronales y calculamos que nos estarán visitando más de 2 mil personas provenientes de Bugambilias, El Volado de Santa Ana, San Juan de Ocotán, La Primavera, la Venta del Astillero y Nextipac que vienen a apoyar al comercio local” explicó la directora de Delegaciones y Agencias Municipales de Zapopan, Taygete Irisay Rodríguez González.

La escena se repetía en todas direcciones; entre humo y el son jarocho de “La Bruja”, mujeres de cabello blanco y una piel morena que dejaba ver los años de trabajo y sol, congregadas en torno al fuego y al comal de barro en el que las gruesas tortillas terminaban de calentarse para luego servirse con los diferentes guisos y salsas que habían de acompañarlas. Decenas de familias se dieron cita para degustar de los deliciosos tacos preparados con tortillas recién hechas, el agua fresca y la variedad de salsas a base de distintos tipos de chiles.

“La iniciativa para desarrollar este festival, surgió de la idea del Sr. Cura Juan Antonio Guerra Lule, quien entrevistando a la gente acerca de qué actividad cultural podría hacer destacar a Santa Ana, encontró que era el maíz y las tortillas hechas a mano, entonces, se nos ocurrió hacer un proyecto para que el pueblo se organizara y resaltara, ya que lo tienen muy olvidado las autoridades; este es un pueblo cultural ya que fue el paso de los franciscanos y es incluso más antiguo que Guadalajara, es por eso que el padre inició este proyecto y ya es el segundo año. Se estuvo difundiendo mucho, invitamos a San Juan de Ocotán para que trajera su cultura pero también tienen sus fiestas y no pudieron asistir” señaló Jorge Marín Ruiz, coordinador del equipo encargado de organizar los eventos y los grupos parroquiales en Santa Ana Tepetitlán, quien además destacó la labor que el párroco ha venido haciendo con los jóvenes para combatir el pandillerismo a través del estudio y el deporte.