"Cifras son cuestiones de política; desaparecidos son cuestiones de DDHH" Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Cifras son cuestiones de política; desaparecidos son cuestiones de DDHH"

En Jalisco hay 10 mil 230 personas desaparecidas, pero la vocera de FUNDEJ, Guadalupe Ramos, señala que a ellos no les importan las cifras, sino el hecho de que cada vez son más personas en el colectivo.

Marcha por desaparecidxs
Foto: Archivo

En Jalisco faltan 10 mil 230 personas; mujeres, hombres, jóvenes, adultas, con un nombre y una historia, todas con paradero desconocido. La cifra coloca a Jalisco como el segundo estado con mayor número de desapariciones, lo que equivale al 15 por ciento de los casos en el país.

Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá, Puerto Vallarta, El Salto, Lagos de Moreno, Tepatitlán de Morelos y Tala, son los 10 municipios que concentran el mayor número de desapariciones en el estado, revelan datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO). En 2018 la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió una recomendación general, donde solicita al poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo locales crear protocolos de búsqueda permanente en la entidad.

Sin embargo, para los familiares de los desaparecidos, hay municipios en la entidad donde se desconoce a dónde acudir para denunciar, qué hacer, y cuál es el protocolo a seguir, además de sus derechos, por lo que notan una ausencia en el acompañamiento por parte de las instituciones.

La obligación en primer lugar es de la Comisión Estatal de Búsqueda, que debe hacerse presente en todos los municipios, señala Guadalupe Aguilar, vocera de Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (FUNDEJ). El Estado, sin cumplir con su obligación en materia de búsqueda, violenta los derechos humanos de acceso a la justicia, verdad y resarcimiento.

Para los familiares de los desaparecidos, 10 mil 230 personas no representan un cifra. Representa un vacío en su vida, una angustia, un gemir de dolor para todos los jaliscienses, que no cesa de sangrar al no parar la violencia que es la raíz de este delito, comentó Aguilar.

"Las cifras son cuestiones de política y los desaparecidos son una cuestión de derechos humanos. A nosotros no nos importan las cifras porque para nosotros lo más importante es darnos cuenta que cada vez son más gente dentro del colectivo", sentenció.

Buscar a las personas en Jalisco se ha convertido en algo cotidiano, pero no normal, el dolor se suma con cada mujer u hombre que ya no recorre las calles del barrio. Las madres comparten con dolor en su corazón la lucha emocional y psicológica que implica encontrar indicios que den una respuesta a la pregunta "¿dónde están?".

"No podemos enfrentar tanta degradación del ser humano, el hecho de sacar los cuerpos sin cabeza, sin piernas, y que sabes que a veces son hijo de alguien que conoces, pero sabes porque ya le encontraste la ropa, el tatuaje, eso nos mata y nos perjudica mucho psicológicamente", mencionó la vocera.

En el 2018, la CEDHJ registró que en 112 de los 125 municipios de Jalisco existen carpetas de investigación por el delito de desaparición.

En lo que va del 2020, se han denunciado mil 288 desapariciones de personas: en el mes de enero se denunció la desaparición de 289 personas; en febrero, 327 personas; en marzo, 341; en abril, de 223 personas; en mayo, de 14 personas; en el mes de junio, de 79 personas; y en los primeros 13 días del mes de julio, 5 personas.

CGE