Colectivos invitan a ciudadanos a la consulta popular del 1 de agosto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Promoverte Nacional y Juicio sí, impunidad no, invitan a ciudadanos a realizar la consulta popular del 1 de agosto

La marcha del cierre de actividades se realizará el 30 de julio a las 17:00 horas, el punto de salida será en La Minerva.

Foto: Karla Rodríguez

A tan solo tres días de la consulta popular que se llevará a cabo el próximo domingo 1 de agosto para enjuiciar a los ex presidentes por corrupción y otros delitos, este jueves representantes de la consulta popular de los colectivos Promoverte Nacional y Juicio sí, impunidad no, en compañía de la diputada electa por el distrito 7 y el coordinador regional de Nayarit, Jalisco, concientizaron a la ciudadanía en la importancia de su partición para este primer ejercicio a nivel nacional.

Alán Soto, coordinador regional de Nayarit, Jalisco, compartió que, "esta campaña va para la no repetición de sus actos para los gobernantes anteriores, para los actuales y para los que vengan, tiene que dejar un precedente que no podemos volver al pasado, que ya estamos como sociedad mexicana avanzando en un cambio y en un proceso de transformación".

Asimismo agregó que aún con las trabas que ha puesto el INE para que esto suceda, confía en que se van a conseguir los 38 millones de votos que requiere la ley para que esta consulta pueda ser vinculatoria, por lo que señaló las garantías que tiene el pueblo mexicano para que suceda el enjuiciamiento de los actores políticos del pasado.

La ley establece que una vez que se vuelva vinculatorio el proceso, le corresponde al Congreso de La Unión y al Poder Judicial determinar los mecanismos para operativizar esta situación
Alan Soto

Añadió que "ahí la gran garantía es que en el congreso federal van a estar la mayoría de gente que quiere ver la transformación de la vida pública de México, además de qué uno de los promoventes es Osmar García sobreviviente de Ayotzinapa, pues es diputado federal electo, entonces seguramente él estará como parte de esa comisión que le dará seguimiento, pues para que realmente no se quede en letra muerta".

Por su parte, Claudia García Hernández, diputada electa por el distrito 7 Tonalá, agradeció la respuesta de la gente y reiteró que "no debemos permitir que siga la impunidad, por eso con este precedente se espera un verdadero cambio".

Para ejercer tu derecho al voto y participación este domingo, El INE colocará 57 mil mesas receptoras, cada una con un presidente, secretario y escrutador, mismos que contarán con 2 mil boletas. Para consultar la ubicación de dichas casillas, pueden ingresar a este portal, las cuales estarán abiertas desde las 8:00 a 18:00 horas.

Finalmente hicieron otra invitación a la marcha del 30 de julio, como cierre de actividades, la cual iniciará a las 17:00 horas en La Minerva.

MGB