Colonos denuncian irregularidades en construcción de edificio en Chapalita Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Colonos denuncian irregularidades en construcción de edificio en Chapalita

Vecinos acusan al gobierno de Zapopan de cometer omisiones, irregularidades y actos de simulación que han permitido la edificación de un complejo habitacional en Avenida Tepeyac.

Foto: Diana Barajas

Los habitantes de la colonia Chapalita de Occidente acusan al gobierno de Zapopan de cometer omisiones, irregularidades y actos de simulación que han permitido la construcción de un complejo habitacional, ubicado sobre la Avenida Tepeyac, número 5048, el cual viola el Plan Parcial de Desarrollo Urbano , al tener nueve pisos cuando según las características de la zona lo permitido son tres.

Lee también: Continúa caso de abuso sexual en primaria: suspenden a directora

"Mi percepción como ciudadano es que el municipio de Zapopan está permanentemente incurriendo en ilegalidades, porque hay pronunciamientos de la autoridad para que la obra sea suspendida y el ayuntamiento en lugar de simplemente suspender la obra, que es lo que le correspondería hacer, construye artificialmente espacios para que los constructores se mantengan", señaló Fernando Rivera, uno de los colonos.

El Tribunal Administrativo del Poder Judicial del Estado de Jalisco emitió una suspensión de la obra el año pasado, sin embargo, los trabajos de construcción se reanudaron.

Señalan que diversas dependencias zapopanas han incurrido en simulaciones jurídicas para beneficiar a la empresa constructora, Servicios Ejecutivos Redcab S.A. de C.V.

"Esa simulación consiste en que la dirección de Protección Civil y Bomberos de Zapopan o la dirección de vigilancia lleva a cabo actos para provocar a su vez supuestas violaciones a particulares para darles una serie de extensiones en las construcciones", acusó Ernesto Partida López, presidente de colonos de Chapalita de Occidente.

La principal afectación que trajo consigo la construcción del complejo habitacional fue la saturación del drenaje.

"Por ejemplo en las descargas de aguas residuales, en un lugar donde el colector es muy reducido. En las lluvias derraman las aguas pluviales que van mezcladas con las aguas residuales. Hay problemas de salud en nuestra colonia por esa razón. Ya hay una denuncia en PROEPA porque salen cochinadas, salen desechos humanos".

Además, al exceder por 6 pisos lo permitido, se saturarán otro tipos de servicios.

"Con una lluviecita pequeñita se inunda y no puedes pasar, eso está ocurriendo, imagínense con 100 departamentos más y áreas comerciales en un lugar donde el uso de suelo no da, pues va a saturar todavía más ese conducto, eso está generando y podría generar un mayor riesgo ecológico y medio ambiental", comentó.

Este lunes los colonos interpondrán una denuncia ante la Fiscalía del Estado contra el ayuntamiento zapopano y en dos semanas ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.