Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comienza construcción de Hospital Civil de Oriente

Habitantes de Tonalá y sus alrededores se beneficiarán con este nuevo nosocomio.

Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que: “invertir en el oriente de la ciudad es invertir en los que menos tienen, apagar la deuda histórica que por años se ha tenido con quienes más lo necesitan". | Twitter

El municipio de Tonalá, el que presenta mayor rezago de infraestructura presenta en el área metropolitana de Guadalajara, contará con un hospital de primer nivel en los próximos años, el Hospital Civil de Oriente.

El gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez y el rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, colocaron la primera piedra de lo que será el nuevo nosocomio.

El nosocomio se ubicará en las inmediaciones del Nuevo Periférico a unos metros de la intersección con la carretera libre a Zapotlanejo, colindante con colonias como Las Puertas, Guadalupana, La Punta y Lomas de San Miguel, sectores con alta marginación.

El rector de la casa de estudios jalisciense, Ricardo Villanueva Lomelí aseguró que: “invertir en el oriente de la ciudad es invertir en los que menos tienen, apagar la deuda histórica que por años se ha tenido con quienes más lo necesitan, a quienes las miradas y las acciones del gobierno muchas ocasiones no llegaban, este hospital es para ellos, para los que sus padecimientos y su dolor se volvieron invisibles en la agenda pública”.

Muchos serán los beneficios que traerá el nuevo nosocomio, entre los cuales se pueden mencionar: acceso, equidad, calidad de los servicios de atención a la salud y atención integral médica. Será un inmueble con estructura adecuada y ambiente confortable para el paciente y sus familiares, además, tendrá un impacto positivo en la economía de las familias que radican en municipios de Los Altos de Jalisco o en esa zona de Tonalá, ya que no tendrán que transportarse hasta el antiguo o nuevo hospital civil para ser atendidos.

“Asumimos con toda seriedad el llamado que ha hecho de refundar Jalisco, nos sumamos a este llamado entendido que un cambio de esta magnitud siempre será mejor con la participación de la conciencia crítica de toda la comunidad universitaria, esto sí es el inicio de la refundación de los hospitales civiles”, agregó Ricardo Villanueva.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro dijo que la construcción del Hospital Civil de Oriente es un claro ejemplo: “poner en sintonía la aplicación de los recursos públicos y la política de salud en el estado con los principios que defendió Fray Antonio Alcalde porque vamos a traer esta tercera unidad al lugar que más se necesita, al lugar en donde más rezago hay en materia de servicios de salud”.

“El proceso continuará a lo largo de seis años porque proyectos de esta magnitud no se pueden desarrollar con varita mágica. Tenemos una enorme presión presupuestal para enfrentar los retos del sector salud, hoy lo digo con profunda preocupación, no con ánimo de crítica, pero es verdaderamente lamentable que seguimos sin saber a dónde apunta la política de salud a nivel nacional”, agregó el gobernador.

Nuevo director del organismo Hospitales Civiles

En el mismo evento, tomó protesta como director de los hospitales civiles de Guadalajara, el doctor Jaime Federico Andrade Villanueva.

Es médico cirujano y partero por la Universidad de Guadalajara, cuenta con especialidades en medicina interna e infectología por la misma casa de estudios y el Hospital Civil de Guadalajara. Fundó la unidad de VIH/SIDA en el hospital civil Fray Antonio Alcalde en el año de 1993 y fungió como jefe hasta mayo del 2013, llevando a esta unidad a obtener el certificado ISO-9001-2008.

El gobernador aprovechó para hacerles un llamado a los nuevos directivos del hospital a manejar con transparencia y responsabilidad los recursos destinados a los hospitales civiles.

“Sé que tienen claro lo que les toca hacer, tenemos una agenda de trabajo a la que tenemos que darle continuidad y otra agenda de cambios que se necesitan hacer ante una nueva realidad, lo primero que yo quiero pedirles porque en la otra parte del trabajo cumplirán con mucha eficacia las tareas de los hospitales civiles, pero en este en específico yo quiero hacerles una petición, necesitamos alejar, terminar cualquier duda, sospecha y señalamiento de manejos indebidos del dinero de los hospitales civiles”, dijo el mandatario.

Claves

La construcción del Hospital Civil de Oriente fue promesa de campaña del gobernador Enrique Alfaro.

Zapotlanejo, Juanacatlán y El Salto, municipios beneficiados con la construcción del hospital.

50 millones de pesos de presupuesto para la primera etapa y 200 millones en la segunda; la obra estará concluida antes de que termine el sexenio.

Contará con una división de medicina interna, cirugía, pediatría, ginecología y obstetricia, tendrá 50 consultorios y 7 quirófanos.