Comité Universitario pide al gobierno esforzarse para frenar desapariciones Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comité Universitario pide al gobierno esforzarse para frenar desapariciones

El Comité de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas cuestionó los resultados de la Policía Metropolitana que presentó hoy Enrique Alfaro.

Foto: Archivo

El Comité Universitario de Análisis sobre Asuntos de Interés Público en Materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara (UdeG) hizo un llamado al gobierno estatal para hacer un esfuerzo por frenar la curva de muertes violentas y desapariciones en Jalisco. A través de un comunicado, el Comité hizo hincapié en la alta incidencia de homicidios dolosos, proliferación de masacres, creciente número de desapariciones y multiplicación de fosas clandestinas masivas.

A pesar de que este jueves el gobernador se congratuló por la reducción del 30% en los delitos patrimoniales, los delitos contra la integridad de personas no cesan, ni presentan reducciones. Según el informe de incidencia delictiva del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, del 1 de enero al 30 de junio de 2020 se han registrado 888 homicidios dolosos en Jalisco, pero sumando los 28 feminicidios que tiene contabilizados el informe, el total es de 916 asesinatos en lo que va del año.

"Eso no lo dice el gobernador, obviamente no le conviene, a él le conviene dar buena cara y buenas cifras pero los homicidios aumentaron. De hecho el mes de marzo ha sido uno de los más violentos desde que empezó el sexenio del presidente de la república y del gobernador", apuntó Rogelio Barba, miembro del grupo universitario.

El Comité cuestionó los resultados de la Policía Metropolitana, a un año de su creación. Recalcó el deber de reformar de fondo los cuerpos policiacos para evitar la desigualdad en la formación de los mismos así como su infiltración con el crimen organizado, como lo ha evidenciado el caso del asesinato de Giovanni López y las manifestaciones de junio que le siguieron donde hubo detenciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

"Se unificó las policías, se homologaron los salarios que es lo que destaca su discurso pero contrasta seriamente con la forma de actuar, la forma de aplicar el derecho ya en la calle en las cuestiones prácticas", mencionó Barba.

La organización académica insistió sobre la importancia de lograr una coordinación eficaz entre las instituciones de seguridad en Jalisco, como lo establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como reducir la criminalidad son fortalecer al poder judicial, abatir la impunidad y legislar con las familias de los desaparecidos.