Conoce el cultivo de higo en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La importancia del cultivo de higo en Jalisco

En México se puede encontrar en los mercados en temporadas cortas y se puede consumir fresco, deshidratado o caramelizado.

Foto: Ignacio Reyes

Durante el 2020, Jalisco exportó a Europa 60 toneladas de higos y en el 2012, el poblado de Santa Anita fue la primera zona del estado en comenzar la siembra de este fruto.

En México el cultivo de higo no se compara con la siembra del frijol y el maíz, no obstante, es un producto que contiene potencial, así lo señaló el ingeniero Francisco Javier, coordinador del Instituto del Higo en Jalisco, mismo que detalló que países como Francia, Alemania, Inglaterra, Turquía, Emiratos Árabes y Catar, son los principales compradores de fruta cosechada en el estado.

Además, Francisco Javier mencionó, que el año pasado se exportó un aproximado de 600 toneladas. Sin embargo, la demanda mundial de higo es mucho mayor.

Por ejemplo Estados Unidos tiene una demanda de más de 500 mil toneladas anuales (…) el potencial productivo del estado es bastante amplio creo que es muy interesante para para Jalisco porque es un cultivo de alto valor demandado económicamente y que tenemos las condiciones
Francisco Javier

Por su parte David Moya mencionó que para él, el sembrar este fruto fue innovar la agricultura de Jalisco, ya desde hace 11 años el negocio del higo ha sido bueno.

Cabe mencionar que este fruto aporta energía, debido a sus hidratos de carbono, mismo que ayudan al cuidado del intestino por su contenido de agua y fibra. Además, favorecen la densidad ósea y pueden mejorar la hipertensión.

En México se puede encontrar en los mercados en temporadas cortas y se puede consumir fresco, deshidratado o caramelizado.

MRG