Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Continúa gestión de fondos para Policía Metropolitana

La Federación entregaría 500 millones de pesos a la corporación.

Continúa gestión de fondos para Policía Metropolitana
Foto: Gobierno de Guadalajara

El alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, informó que continúa la gestión por el fondo de 500 millones de pesos que otorgará la Federación para la operatividad de la Policía Metropolitana. Los recursos serán utilizados para equipamiento y uniformes, también adelantó que ya definió la imágen de la corporación.

Te recomendamos: Al menos 68 mil viviendas están abandonadas en Tlajomulco

"Ya tenemos identificada la imagen de coordinación. Cada municipio con el equipamiento que tenemos propio de los municipios está haciendo ya los rótulos para uniformes y si nos llega esa gestión que se hace con la Federación serán patrullas que estén rotuladas con el logo", indicó.

Aunque aún no saben cuándo podría ser entregado el recurso, aseguró que el gobierno federal ha ofrecido y reiterado el apoyo. Señaló que la semana pasada, el gobernador Enrique Alfaro realizó nuevamente la petición directamente al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Tan solo el municipio de Guadalajara incorporará a la Policía Metropolitana 300 elementos.

¿Se matan entre ellos?

Sobre la jornada violenta de este miércoles, en la que fueron asesinadas ocho personas en hechos distintos, seis de ellos en Guadalajara, el alcalde declaró que según un informe de la Fiscalía, todos estaban relacionados con el crimen organizado.

Lee también: Policía Metropolitana vigilará escuelas de Guadalajara

"Los informes que nos da Fiscalía pues parece que obedecen a una disputa entre los vendedores de drogas. Son domicilios en donde en la propia casa se encontraron droga y utensilios que dan pie a que sí se dedican a la venta de droga", justificó.

Respecto al asalto a comensales en un restaurante de la colonia Providencia, el pasado 14 de febrero, Del Toro precisó que ya se tiene clara una línea de investigación y que la seguridad en la zona fue reforzada.

"Es una banda dedicada a vehiculos de alta gama, no fue un ataque a los comensales como tal sino que iban siguiendo a la camioneta Toyota roja, se bajaron e ingresaron al restaurante en virtud de que iban siguiendo al propietario, lamentablemente además de robar la camioneta hicieron robo a los comensales. Con esa línea de investigación, con vídeos y con mucha claridad está ya en la Fiscalía", subrayó.

Justifica nómina

Luego de que se diera a conocer que se había engordado la nómina de algunos empleados, al aumentar el número de trabajadores y subir salarios, el alcalde explicó que sólo se hicieron ajustes y que las contrataciones extras serán para puestos operativos, de policías y médicos para servicios públicos.

"Con la misma lógica de darle el valor al trabajo que hacen los funcionarios públicos, había mujeres que haciendo el mismo trabajo tenían una dirección de un nivel inferior, es decir, yo no oculto nada, expresé durante muchas reuniones. Lo que hicimos es eficacia administrativa y cumplo mi palabra con toda capacidad para poder enfrentar entrevista y comparar contra cualquier otro municipio".