Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Restringen venta de medicamentos

Ante la errónea asociación de la azitromicina e hidroxicloroquina como tratamiento del Coronavirus, se tomaron algunas medidas.

Foto: Josefina Ruiz.

Debido a que el medicamento azitromicina e hidroxicloroquina fueron asociados erróneamente como tratamiento preventivo o curativo contra el COVID-19, la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (COPRISJAL) restringió la venta de ambos medicamentos al público siempre y cuando no presenten una receta médica. Acudimos a varias farmacias de la Zona Metropolitana de Guadalajara y efectivamente si acataron la orden.

TE RECOMENDAMOS: ¿Subió el precio de la tortilla?

“Nosotros sólo manejamos el producto que se llama azitromicina, que es un antibiótico que no tiene nada que ver con lo que es el Coronavirus y solo se está vendiendo bajo prescripción médica. A las personas que traigan su receta y que venga especificado que es para infección en la garganta pues lo podemos vender nada más” mencionó una de las encargadas de una farmacia.

Estos medicamentos están prescritos para enfermedades como lupus, paludismo y reumatismo. Pese a que las autoridades han informado constantemente que no existe algún medicamento que prevenga el Coronavirus, la gente sigue confiando en quienes aseguran si existe.

- ¿No les ha tocado escuchar que la gente pregunte si el medicamento funciona contra coronavirus?

“De hecho nos han venido a preguntar por varios como hidroxicloroquina, pero como nosotros no la manejamos pues no la tenemos a la venta”.

“A lo mejor en otras cadenas donde si lo manejan, a lo mejor allá si lo compran pensando que es para Coronavirus”.

“De hecho son como tres días, de tres días para acá que la gente ha estado preguntando más por el medicamento cuando no era un producto que se vendiera tan seguido. Yo creo que hasta ahora se acordaron”.

En días pasados, en el municipio de Tlaquepaque un hombre fue detenido por ofrecer tratamiento de enfermedades crónicas, entre ellas también el Coronavirus. Las autoridades siguen exhortando a la población a no consumir o adquirir ningún medicamento contra COVID-19.