Crecen desapariciones de adolescentes; los captan por videojuegos Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Crecen las desapariciones de adolescentes; los captan a través de videojuegos

La delincuencia muta, ahora ha puesto sus ojos en los adolescentes que pasan largas horas en redes sociales y videojuegos.

Archivo

Las desapariciones voluntarias de adolescentes son un fenómeno que ha crecido durante la pandemia, situación que ya ha alertado la Fiscalía del Estado de Jalisco. Los jóvenes son vulnerables a ser influenciados a través de redes sociales para dejar su hogar, de acuerdo con el académico de la Universidad de Guadalajara, Arturo Villareal Palos.

Según el investigador, la delincuencia muta y encuentra nuevas maneras de ejercer su actividad delictiva. Han puesto los ojos en los jóvenes que están mucho tiempo en casa, que no reciben la atención suficiente de sus papás, o que no tienen orientación de vida; ellos pueden ser víctimas de engaño.

Villareal también es integrante del Observatorio de Análisis sobre Seguridad, Derechos Humanos y Justicia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), e indicó que este tipo de delincuencia afecta a un estrato social determinado porque no toda la población tiene los recursos monetarios para estar en línea todo el tiempo.

Sobre los casos que el académico ha tenido conocimiento, relata que los medios de comunicación son los primeros en dar a conocer el hecho, incluso antes que las autoridades, y señaló que de los 14 a 16 años son un rango de edad vulnerable a ser víctimas de estas situaciones.

Por tanto, afirmó que los padres deben estar orientando de manera frecuente a sus hijos y estar vigilantes, sobre todo en edades complicadas para el ser humano como lo es la adolescencia, etapa de rebeldía.

Cabe señalar que tan solo hace unos días, el Titular de la Fiscalía del Estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informó que se habían registrado dos desapariciones voluntarias de adolescentes que fueron convencidas para dejar su hogar. Una de las víctimas fue localizada en Nayarit, mientras que la segunda se puso en contacto con un desconocido por redes sociales, el cual la invitó a Guatemala. Antes de que la situación tuviera mayores consecuencias, un equipo de investigadores de la Fiscalía lograron dar con ella en Tapachula, Chiapas.

El académico de la UDG refirió que las desapariciones voluntarias no solamente han sido por redes sociales, también a través de videojuegos en línea, como el caso del juego Free Fire, del que la tarde del 12 de octubre informó la Fiscalía

Se estima que los adolescentes pueden pasar hasta 9 horas diarias en línea, de las cuales al menos el 30 por ciento es destinado para interacciones en redes sociales. Expertos en el tema han señalado que el tiempo "adecuado" que una persona debería estar en redes sociales es de menos de dos horas al día, lo mismo con los videojuegos.

Entre las recomendaciones para evitar ser víctima de esta clase de delitos se aconseja:

  1. Limitar el tiempo de uso de las redes sociales.
  2. Expresarle a sus hijos que eviten conversaciones con personas desconocidas.
  3. Hacer uso de los filtros de privacidad.
  4. Revisar de vez en cuando la lista de contactos.
  5. Evitar dar información personal a personas desconocidas.

MEN