¡Cuidado con los servicios que ofrecen impugnar multas! Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

¡Cuidado con los servicios que ofrecen impugnar multas!

Francisco Javier Jimenez Reynoso, investigador de la UdeG, señala que si se tienen pruebas de que la sanción es improcedente, lo mejor es acudir a un despacho establecido.

Fotoinfracción
Foto: Archivo

Entre las miles de cosas que se anuncian en redes sociales, es común encontrar servicios que ofrecen impugnar multas de tránsito, refrendos y otro tipo de pagos vehiculares.

De acuerdo con Francisco Javier Jimenez Reynoso, profesor e investigador de la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG), impugnarlas es legal y es posible, siempre y cuando haya argumentos que demuestren que la sanción no procede, por ejemplo, cuando no hay señalética o cuando ésta se coloca con "maña". Sin embargo, sólo 3% de las impugnaciones culminan en sentencia favorable para los ciudadanos.

Aún así, páginas en Facebook aseguran que por 800 pesos pueden deshacerse de cualquier tipo de multa o, incluso, recuperar el dinero de fotoinfracciones, parquímetros o cualquier otra falta administrativa. El especialista advierte que contratar estos servicios vía internet puede derivar en fraude.

"Es muy importante de que la ciudadanía tenga conocimiento de que hay una infinidad de trampas, de personas que hacen fraudes, que le pueden quitar su dinero por no hacer nada", señaló.

El académico explicó que si se tienen las pruebas de que la sanción es improcedente, lo mejor es acudir a despachos establecidos para evitar sorpresas desagradables.

"La mejor recomendación es acudir con un especialista, con un abogado que tenga un domicilio fijo y que en este domicilio pueda estar viendo el día que el quiera al abogado o a los gestores que contrata para que le den explicación de qué es lo que están haciendo", recomendó.

CGE