Detectan más fallas en Línea 3; estiman 120 mdp más en obra Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Detectan más fallas en Línea 3; estiman 120 mdp más en obra

Grupo de técnicos de la CMIC y del CICEJ realizan su primera visita a la obra subterránea, de La Normal a la Catedral metropolitana; en los próximos días, llegarían las calzas para nivelar vías.

El presidente de la CMIC delegación Jalisco dejó entrever que la obra no podría estar concluida en diciembre próximo como lo prometió Andrés Manuel López Obrador. | Cortesía

Tan solo en el tramo de La Normal a la Catedral Metropolitana, en la parte subterránea de la Línea 3 del Tren Ligero, detectan desniveles en algunos puntos de la vía ferroviaria. Además, las filtraciones de agua continúan y los problemas persisten en la zona donde desde el pasado 24 de julio apareció un socavón sobre Paseo Alcalde en Guadalajara.

Hace un par de semanas, un grupo de técnicos tanto de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), así como del Colegio de Ingenieros del Estado de Jalisco (CICEJ), realizaron su primera visita al túnel, pero sólo al área que se les permitió.

Es decir, solo recorrieron de la Normal a la Catedral Metropolitana y no hasta la avenida Revolución, punto en el que concluye el subterráneo. Los líderes de ambos organismos solo habían acudido de visita al viaducto uno y dos del Tren Ligero, pero no a supervisar la obra, como apenas se autorizó.

El líder de los constructores en Jalisco, Luis Méndez Jaled, reveló que de un momento a otro llegarán las calzas para nivelar las vías que provienen del extranjero, y “una vez que lleguen, es cuestión de cuatro o cinco semanas para que se instalen”, reveló. No abundó sobre el número de metros lineales afectados, “son algunos metros. Es un tramo, pero no es significativo”, respondió a pregunta expresa.

Cabe recordar que hace un mes, el director del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), Rolando Valle Favela, no descartó nuevas fallas en la obra, e incluso dijo que la aparición de los desperfectos no sería grave, lo que refrendó Méndez Jaled. “Siempre sobre la marcha en los proyectos hay algunas diferencias. Tal vez pudo ser un error, pero son absorbidos por la constructora. Y no son errores significativos, y que vayan a dar un riesgo a la ciudadanía. No hay de qué preocuparse”, justificó.

Sin embargo, el presidente de la CMIC delegación Jalisco se mostró preocupado porque el gobierno federal contemple para el próximo año un presupuesto de 120 millones de pesos más para la Línea 3 del Tren Ligero. Dejó entrever que la obra no podría estar concluida en diciembre próximo como lo prometió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su visita a la entidad.

Informó que estudian el proyecto de Presupuesto del gobierno federal. Sin embargo, aún desconoce en qué se invertirá el recurso contemplado para la obra que arrancó en agosto de 2014, y que suma una inversión de más de 31 mil 600 millones de pesos.

“Vimos avances muy significativos, y los temas técnicos se están resolviendo. El tema de la galería, filtraciones y el socavón se están arreglando con mucha preocupación para que no exista nada de riesgo, pero independientemente de eso, con recursos y con fuerza de trabajo se puede resolver para arrancar de manera comercial los primeros meses del año. Esto nos tiene preocupados”, admitió.

“Para que se termine en diciembre hay varias aristas, y una es que el presupuesto llegue en tiempo y forma. Otra es la fuerza de trabajo que va muy ligada a lo mismo y a los problemas técnicos”, expuso.

El presidente de la CMIC aseguró que se trabaja en los sellados para evitar las filtraciones de agua en la parte subterránea que supervisaron. Consideró que la obra civil de la Línea 3 registra un avance del 98%, además, solo falta colocar entre cinco y diez escaleras eléctricas en las estaciones, lo que representa, dijo, menos del 10%. “Los elevadores ya se instalan. La obra civil está prácticamente terminada. Solo la parte subterránea trae esos detalles”, externó Méndez Jaled.

En el mismo sentido, se pronunció el industrial, Jorge García Fernández, aseguró que elogia la inversión que el presidente de México contempla realizar en la zona sureste del país, pero “también aquí estamos peleando que se hagan inversiones que a nosotros nos interesan”. Adelantó que ya están en pláticas con el jefe de la Oficina de la Presidencia de México donde se aborda el tema del presupuesto para la entidad.