Dirección de Diversidad Sexual Jalisco. Qué es y para qué sirve Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dirección de Diversidad Sexual en Jalisco, la única en México

Se trata del el único estado con una dirección de Diversidad Sexual.

Archivo

El primer, y hasta el momento, el único estado de México que cuenta con una dirección de Diversidad Sexual es Jalisco, la cual fue creada en la actual administración del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

En el mes del orgullo LGBTTTIQ+ es importante recordar y reconocer las instituciones gubernamentales que protejan los derechos humanos y funjan como ente rector en la política pública.

Nuestra función es evaluar las políticas públicas que implementan otras dependencias del gobierno del Estado. No podemos decir que el gobierno de Jalisco es brillante porque tiene una oficina que atiende este tema. Debemos entender que esta oficina tiene que garantizar que el resto de la Administración Pública considere las tendencias de desigualdad que existen por orientación sexual e identidad de género y ahí estaríamos en un supuesto gobierno incluyente
precisó Andrés Treviño, titular de esta Dirección

Treviño aseguró que hasta el momento todas y todos los funcionarios de Gobierno han sido capacitado en temas de Diversidad Sexual.

Además resaltó que Jalisco es el único estado que reconoce el derecho a cambiar la identidad de género en menores de edad, por lo que hasta el momento son cerca de 600 personas que lo han hecho y de esas el 20% son menores.

Ha sido importante también, el decreto que se emitió el 28 de octubre pasado, en el que Jalisco reconoce el derecho de identidad de personas trans. Somos el décimo estado en el país que lo hace, pero somos el único que lo hace para menores de 18 años. Eso ha ocasionado que desde octubre a hoy acudan familias de diversos estados de México a Jalisco a realizar su cambio de identidad
señaló.

Treviño dijo que hay una deuda histórica con la comunidad diversa de Jalisco por lo que junto con la dirección que encabeza buscan revertirla a pesar de ser un verdadero reto cultural.

Hay resistencia, hay gente que estos temas no considera que son urgentes. El reto es cambiar la mentalidad de la población para que reconozca que ha habido muchas tendencias de desigualdad de género. Incluso el decreto de derecho a la identidad se hizo a través de una decisión del Ejecutivo porque precisamente los temas en el Congreso del Estado muy difícilmente avanzan las iniciativas relacionadas con derechos de la comunidad LGBTTTIQ+. Por ejemplo, el Congreso local no ha aprobado la reforma al Código Civil del Estado de Jalisco, aun cuando el matrimonio igualitario en Jalisco es de facto desde que a escala nacional la Suprema Corte, en 2017 declaró inconstitucional ese artículo del Código Civil. Aún es importante que los legisladores aprueben esta iniciativa
finalizó.

ZP