Disminuyen casos de dengue  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Disminuyen casos de dengue

Durante la semana epidemiológica número 42 se presentaron 528 nuevos casos, contra los 730 de la semana 41.

528 nuevos casos de dengue son los que ha detectado la Secretaría de Salud, a la semana epidemiológica 42, lo que representa una baja en casos, en comparación con las semanas pasadas.

"Tuvimos 757 en la semana 39, 657 en la semana 40, 730 en la semana 41 y para esta semana tenemos 528, reiteramos en Jalisco la absoluta transparencia en la cuantificación de la enfermedad", destacó Mario Márquez Amezcua, director de Salud Pública de la Secretaría de Salud Jalisco.

A pesar de esta baja en detección de nuevos casos, Jalisco sigue ocupando el segundo lugar a nivel nacional en incidencias.

Durante las 42 semanas se ha confirmado la muerte de 20 personas, de las cuales 12 eran masculinos y 8 femeninas. Continúan en estudio 71 muertes más por probable padecimiento de dengue, entre ellas cuatro mujeres en etapa de gestación, mismas que se han vuelto un sector vulnerable ante esta enfermedad.

"Ellos notaban que las pacientes embarazadas se complicaba de una forma muy rápida, muy abrupta y lo que se decidió fue emitir lineamientos específicos para todas las unidades de salud ya que dentro de las guías de práctica clínica este comportamiento que estamos teniendo en embarazadas en Jalisco, no teníamos lineamientos en específico, con esto el grupo de expertos ya nos emitió algunos lineamientos como tener hidratada a las pacientes, la principal es que toda mujer embarazada que llegue a una unidad de salud por el simple hecho de estar embarazada debe ser considerada como grupo de riesgo", señaló el funcionario.

En total, la dependencia tiene registro de seis mil 962 casos confirmados, de los cuales el 67% se concentran en la Zona Metropolitana de Guadalajara, siendo el municipio de Guadalajara el de mayor incidencia.