Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Docentes denuncian carencias en escuelas del estado

Infraestructura en malas condiciones y falta de pago son los principales problemas que aquejan en el sistema educativo de Jalisco.

Foto: Fernando Carranza

La educación en Jalisco es uno de los ámbitos que requiere más atención e inversión, así lo ha externado en repetidas ocasiones el gobernador del Estado, Enrique Alfaro.

La reconstrucción del modelo educativo implica la mejora de la infraestructura de las escuelas del Estado, lo que equivale a 36 mil millones de pesos; llevar internet a todas las escuelas públicas de Jalisco; el equipamiento de las escuelas; implementar transporte escolar; y mejora de las condiciones de trabajo de las maestras y maestros.

Los docentes coinciden en que la infraestructura en malas condiciones es uno de los principales problemas que enfrentan los planteles educativos.

Iván es director de la escuela primaria "Francisco Villa" en el municipio de La Barca. Él señala que la entrada del plantel es un peligro para los niños: "Desde infraestructura, la malla perimetral está cayéndose, tiene hoyos, entran cerca de 8-10 perros de la calle que pueden ser un peligro para los niños, los niños se salen por más guardias que hagamos los maestros".

Rita es docente en el jardín de niños "Benito Juárez" en Tlajomulco, donde también existen carencias: "Tienen años que no se les dan mantenimiento, tenemos un salón con techo de lámina que en la próxima lluvia se va a caer, instalaciones eléctricas inapropiadas, necesitamos hacer un cambio".

Además de la infraestructura en malas condiciones, la falta de mobiliario es otra de las cosas que aqueja a ambos planteles. En algunas escuelas, los niños no tienen donde sentarse.

El secretario de Educación Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que actualmente 80 escuelas están en proceso de reconstrucción, lo que incluye dotar de mobiliario.

"Cada situación que nos han reportado de falta de mobiliario la hemos atendido y el próximo año estamos incrementando el fondo para poder sustituir todo el mobiliario de las escuelas", señaló.

Iván denunció que otro de los problemas es la falta de pago.

"Yo llevo 5 quincenas sin pago, yo creo que si ellos estuvieran más de dos meses sin sueldo, no sobreviven, al menos con el sueldo que tenemos", denunció.

El secretario comentó que el próximo año no habrá aumentos salariales importantes, solo serán lineales a la inflación.

"Si bien los presupuestos están ajustados, en el ámbito docente se mantiene y crece con la inflación para satisfacer las necesidades de los profesores".