Donación de órganos en Jalisco. Legisladores retomarán iniciativas Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Dar vida después de la muerte: Legisladores de Jalisco proponen iniciativa para donación de órganos

La legisladora Ana Silvia Gutiérrez, mencionó que es importante reactivar las pruebas gratuitas de covid ante el incremento de casos positivos.

Foto: Josefina Ruiz

A menos de cuatro meses de que concluya la LXII legislatura del Congreso del Estado de Jalisco, la Asociación Parlamentaria integrada por los legisladores Mara Robles Villaseñor, Ana Silvia Gutiérrez Martínez y Enrique Velázquez, pondrán sobre la mesa las iniciativas de ley que quedaron pendientes, a fin de que no se queden pausados.

Mara Robles comentó que, en 3 meses y medio, han trabajado hasta el último minuto, incitando a que se deben de “descongelar” asuntos importantes que están pendientes en la legislatura.

Nosotros queremos tener representantes de nuestros coordinadores de asesores en las reuniones donde se procesan todas las discusiones previas a una plenaria a todo lo que sea necesario para el buen funcionamiento del congreso
Mara Robles

Entre los temas que están por aprobar se encuentra la iniciativa "dar vida después de la muerte" para permitir la donación de órganos sin que sea necesario la autorización de un tercero.

La iniciativa para que se regulen profesionales de la salud y establecimientos que realizan procedimientos quirúrgicos estéticos con el fin de asegurar la calidad y la vida de las personas, así como la de regular pensiones VIP en el IPEJAL.

Por su parte, la legisladora Ana Silvia Gutiérrez, mencionó que es importante reactivar las pruebas gratuitas de covid ante el incremento de casos positivos en la entidad.

Ahora que estamos viviendo un repunte de casos de covid-19, en los últimos siete días los nuevos casos han ascendido en un promedio de 539 casos por día, pero al no estar disponibles las pruebas gratuitas no tenemos un panorama real de la situación del Estado ya que podrían ser más casos de los que están documentados
Ana Silvia Gutiérrez, Hagamos

Respecto al tema del agua, Enrique Velázquez recordó que ante la escasez de este servicio propuso que no pague quien no recibe el vital líquido y si ya pagó, que el gobierno subsane los gastos.

"Entonces nosotros proponemos que la gente que ya pagó el servicio se le debe recuperar ese dinero ya sea en otros recibos y si gastaron esas personas en pipas o en cisternas, pues el ayuntamiento, que es el responsable tiene que pagárselo de alguna manera ya sea en el impuesto predial un otro impuesto que se tengan en el ayuntamiento para que se ha condonado a las personas que teniendo el derecho al agua no tienen el servicio"

Aunque por ley no se permite una nueva bancada, se tiene el derecho de asociarse parlamentariamente, por lo que Mara Robles, Enrique Velázquez y Ana Silvia Gutiérrez del partido Hagamos, buscará que se les dé voz en la Junta de Coordinación Política y que puedan participar en las discusiones del Congreso.

MGB