Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Egresados sin experiencia aspiran a sueldos de entre 6 mil y 15 mil pesos

Se cumplieron tres años de la creación de la Plataforma Red Empleo UdeG, cuyo objetivo es facilitar la búsqueda de empleo para estudiantes y egresados.

El 77% de las vacantes solicitan a egresados y, el resto, solicitan a estudiantes. | Especial

Un egresado de la Universidad de Guadalajara (UdeG) sin experiencia aspira a ganar un sueldo mensual de entre seis y 15 mil pesos. La mayoría de los empleos los consiguen estudiantes de ciencias económico administrativas y los que menos posibilidades tienen de conseguir trabajo cuando terminen su carrera son quienes estudian lo relacionado al sector agropecuario.

En días pasados se cumplieron tres años de la creación de la Plataforma Red Empleo UdeG, cuya vocación es atender a los jóvenes que, aun cuando todavía están estudiando, quieren combinar su actividad académica con la laboral y, además, a los egresados que buscan empleo.

Los representantes de las áreas involucradas en este programa informaron sobre los indicadores que obtuvieron este año con esta herramienta que es un punto de encuentro entre empleadores, estudiantes y egresados. De acuerdo con los resultados de la plataforma este año, el sueldo mensual promedio para los becarios es de entre 3 mil y 5 mil pesos; y de entre 6 mil y 15 mil pesos para los egresados sin experiencia.

El ingreso más alto que registró una vacante en la plataforma fue de 60 mil pesos al mes. Aproximadamente, el 30% de los postulados son contratados. De acuerdo con Adán Josué Michel Ramos, jefe de la Unidad del Centro de Oportunidades, de los 14 mil 648 candidatos que están registrados, el 20.12% son del Sistema Educación Media Superior (SEMS), el 11.41% de Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), el 8.56% de Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS). El resto se divide entre los diferentes niveles u oferta que tiene la UdeG.

El maestro explicó que, del mismo total de candidatos registrados, el 85% son egresados y el resto son estudiantes de la UdeG. El 55% de los candidatos registrados son mujeres y el 45% son hombres. En cuanto al nivel académico, el 61.67% son egresados de licenciatura y el 30.22% del SEMS.

Sobre las postulaciones que hacen los candidatos en esta plataforma, comentó que el 58. 93% de los candidatos han hecho alguna postulación o han aplicado a una vacante. De las 9 mil 578 publicadas, 6 mil 67 han recibido postulados, esto quiere decir que más del 60% ha tenido una postulación por parte de algún candidato.

Los centros universitarios o estudiantes que más han utilizado esta plataforma son CUCEA, con 17.66% y el 16.56% del SEMS y, las áreas a las que más han aplicado son administración, con 7.92%; marketing, con 7.62%; y contabilidad, con 7.15%.

Por su parte, Alejandra Zarzosa Codocedo, coordinadora de egresados y ex alumnos de la UdeG, dijo que la Plataforma Red de Empleo Universidad de Guadalajara está dirigida a estudiantes y egresados de los 15 centros universitarios y del Sistema de Universidad Virtual. En esta plataforma el candidato se puede postular o aplicar directamente a las vacantes de su preferencia. La empresa puede revisar el registro actualizado y el perfil predeterminado del candidato que aplicó. Es un servicio gratuito y la empresa puede tener hasta 10 vacantes activas al mismo tiempo.

“Comparando la bolsa de trabajo que se tenía antes con la nueva Plataforma Red Empleo, que tiene tres años de ejercicio, se identificó un crecimiento en los principales indicadores. El registro de empresas aumentó en un 28%, la oferta de vacantes incrementó en un 107%, y el registro de candidatos que se postulan en busca de un empleo creció en un 186%”, explicó la académica.

Los datos que se anunciaron representan un análisis estadístico de comportamiento de uso de la plataforma entre la oferta y la demanda, que permite visualizar resultados en la implementación de esta herramienta digital de apoyo para los estudiantes y egresados en su trayecto hacia la inserción laboral. J

A 3 años de iniciado el proyecto, hay 14 mil 648 candidatos registrados en esta plataforma, 3 mil 348 empresas registradas en la plataforma, 9 mil 578 vacantes ofertadas y 21 mil 294 postulaciones por cada candidato, es decir, dentro de las postulaciones el candidato puede tener las que él requiera.

El 25 de febrero de 2019 se estrenó una aplicación llamada Red Empleo, en donde a la fecha se han registrado más de mil estudiantes, que se suman a esta plataforma. Tanto la plataforma como la aplicación son totalmente gratuitas.

Sobre las empresas, Cristian Axel Salgado Angulo, jefe de la Unidad de Planeación, informó que el 99% de las empresas son mexicanas y el 84% de estas son de Jalisco. El 53% se dedican a las consultorías, el 27% al tema comercial y el resto a la industria.

El 72% de las vacantes publicadas solicita jornada laboral completa, el 22% matutina y el resto se divide entre la vespertina y la nocturna.

De acuerdo con el tipo de contrato, el 76% ofrecen un contrato permanente, el 12% un contrato temporal, de obra terminada o por capacidad, y el otro 11% ofrecen un contrato para los becarios.

De acuerdo al estatus académico de los candidatos que requieren las vacantes publicadas, el 77% de las vacantes solicitan a egresados y, el resto, solicitan a estudiantes.