Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Ejidatarios vuelven a manifestarse

Los manifestantes argumentaron que el aeropuerto continuará violentando sus derechos, al construir una segunda pista en territorio que también pertenece al ejido.

Ejidatarios vuelven a manifestarse
Foto: Diana Barajas

De nueva cuenta, los ejidatarios de El Zapote se manifestaron para exigir al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, el pago por 1 mil 317 millones de pesos de las 306 hectáreas que pertenecen a su ejido.

MIRA TAMBIÉN: Se derrumba techo de restaurante de Tlaquepaque; hay dos heridos.

“Es la inconformidad porque no ha habido comunicación con ese técnico grupo aeroportuario, a pesar de que hemos estado en la Secretaría de Gobernación, donde se quedó que iba a haber una propuesta por parte del grupo aeroportuario para ya terminar con este conflicto. Quedaron que el 16 o el 17 nos reuníamos con el grupo aeroportuario y no nos han llamado ni para una cosa ni la otra” mencionó el vocero de los ejidatarios, Nicolás Vega.

Los inconformes se dieron cita a las 9:45 de la mañana, en el kilómetro 13 de la carretera Guadalajara - Chapala, donde bebieron pajarete e hicieron alarde de sus trocas, caballos y vacas.

A las 11, el contingente avanzó por el carril lateral derecho de la carretera para dirigirse a las instalaciones del aeropuerto.

“A nosotros lo que nos interesa es que nos paguen lo que ya tienen, y si tienen otro proyecto en otro lado, están en su derecho. Nosotros tenemos suspensiones de plano donde los señores no pueden hacer obras. Aquí están, están vigentes”.

Esta vez, los manifestantes argumentaron que el aeropuerto continuará violentando sus derechos, al construir una segunda pista en territorio que también pertenece al ejido.

“Aquí pretenden hacer la segunda pista y esto está fuera del aeropuerto. Estos terrenos donde nosotros, aquí es San Francisco, aquí es donde nos habían despojado en presa San José y la Loma Parda, que son terrenos de nosotros que también las ocupan para las diferentes áreas y esto para la prolongación de la segunda pista”.

El Tribunal Colegiado en Materia Civil del Tercer Circuito y el Tribunal Agrario han emitido sentencias de suspensión, en beneficio de los ejidatarios, sin embargo, el grupo aeroportuario no ha cedido ningún pago por las tierras.

Foto: Diana Barajas