Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

En emergencia Ixcatán por casos de dengue

Aunque la Secretaría de Salud señala que el problema está controlado, “sí estamos, la verdad, en focos rojos”, aseguró la delegada de esta zona, en Zapopan.

En Ixcatán, la incidencia de casos de dengue aumenta de manera escandalosa cada día. Hasta hoy no se conoce exactamente el número de contagios, pero la cantidad de personas infectadas por la picadura del mosco Aedes aegypti es altísima.

El pasado 12 de junio se informó de ocho casos registrados. Pero para entonces ya eran muchos más.

Eva Ruvalcaba, delegada de esta zona que pertenece al municipio de Zapopan, aseguró que la mayoría de la gente del pueblo está enferma: “Habíamos tenido ocho casos, antes. Esta ya era una suma alta porque todavía no estábamos en temporada alta de dengue. Pero ahorita, al momento, no puedo decir una cantidad exacta porque no llevo el control, pero sí puedo decir que es una exageración de personas las que han sido ya infectadas por el dengue”.

En Ixcatán habitan alrededor de mil 500 personas, además de las de las rancherías colindantes, y pertenece a la región sanitaria número 10.

“Sí estamos, la verdad, en focos rojos, porque sí hay muchísimas personas enfermas. Se han tenido campañas de descacharrización, han venido los de vectores a fumigar, a echar abate a toda el agua que esté expuesta, se ha tenido mucho control, pero no hemos podido terminar con eso, cada vez hay más personas y más personas enfermas y más personas enfermas. Sí estamos en un nivel muy alto en cuestión de dengue. El centro de salud nos ha apoyado muchísimo, pero no nos damos abasto”, aseguró la funcionaria.

El homeópata del pueblo, José Casillas Martínez, contó que entre mayo y junio él ha atendido al menos 19 casos de dengue: once hombres y ocho mujeres, siete de estos fueron niños. Los cuatro más recientes se presentaron entre el martes y el miércoles de la semana en curso. Además, dijo el médico alternativo, tiene la certeza de que existen al menos otros 40 casos, los que sumarían casi 60 en menos de dos meses.

De acuerdo con la información proporcionada por Salvador García Hernández, coordinador estatal de Dengue y otras Arbovirosis de la Secretaría de Salud Jalisco, la situación de esta enfermedad en Ixcatán se encuentra bajo control: “Esa localidad fue trabajada de forma oportuna, en este momento ese posible brote de dengue, porque no se tiene el resultado de laboratorio, ya fue contenido y ya no resultaron más casos”.