En Jalisco vacunan contra Covid a los primeros menores de edad Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

En Jalisco vacunan contra el covid-19 a los primeros menores de edad

Los menores fueron citados en el macromódulo ubicado en el Auditorio Benito Juárez.

Foto: Karla Rodríguez

Este 22 de septiembre a las 10:30 horas, fueron vacunados los primeros 17 adolescentes de Jalisco de entre 12 a 17 años, en el Macromódulo del Auditorio Benito Juárez, los jóvenes recibieron la primera dosis de la farmacéutica Pfzier.

Mauricio fue uno de los adolescentes vacunados, el joven comentó que se sentirá más seguro por recibir la dosis.

    Siento emoción porque por fin estaré un poco más seguro, lo que sí me siento mal es que muchos compañeros y personas en todo el mundo no se puedan vacunar ya que no tienen la misma oportunidad que yo […] es un privilegio un derecho bebé tendrían que tener de estar seguros
    Mauricio

    Por otra parte, Carolina de 15 años externó “me alegra mucho que hayamos podido lograr lo del amparo para poder ir a la preparatoria con un poco más de seguridad; me preocupan los jóvenes que no pueden tener esa posibilidad”

    Amparo por parte de la Secretaría de Salud Jalisco

    Luego de más de dos semanas y media con el trámite de amparo, María Manuela Belgoderet, madre de familia de tres menores, señaló que el martes pasado fueron notificados por parte de la Secretaría de Salud Jalisco que el juez séptimo del Tercer Distrito, había autorizado la aplicación y se debían presentar por la puerta de acceso Nogal ubicado sobre la calle Club Guadalajara.

    Con los que estábamos teniendo más problemas para que contesten los oficios fue precisamente con la Secretaría de Salud tanto a nivel federal y nivel estatal me parece que el señor Alcocer que es el encargado de la Secretaría de salud a nivel federal es el que tarda en contestar
    María Manuela Belgoderet

    Aunque el costo que tuvieron que pagar por familia para el trámite del amparo no fuera una cantidad exorbitante, fue de mil 200 por familia; Manuela Belgoderet lamentó que se tenga que llegar a este tipo de procedimientos, por lo que esperan que con este hecho el Gobierno agilice el proceso.

    Además, aseguró que otro grupo de 18 menores de edad que también lo lleva la abogada Ethel Carballo que llevó su caso, les fue negado por parte del mismo juez de control, siendo que entre ese grupo había 3 adolescentes que presentan síndrome de down, parálisis cerebral y asma, respectivamente.

    Documentos solicitados

    • Certificado Médico expedido por un pediatra que avale el estado actual de salud del menor y que señaló que no hay impedimento para que le sea aplicada la vacuna.
    • Identificación con fotografía del padre, madre o tutor y del menor.
    • Se proporcionará para firma del padre, madre o tutor y del menor, el consentimiento y asentimiento informado.
    • El menor deberá asistir acompañado por un adulto.

    Pfizer segura para menores de 12 años

    Pfizer BioNTech dio a conocer que el biológico de la farmacéutica antes mencionada es segura y tolerada en niños de entre cinco y 11 años.

    Cabe recordar que las agencias reguladoras de medicamentos en la Unión Europea y Estados Unidos ya habían autorizado las vacunas de Pfizer y Moderna a partir de los 12 años. No obstante, aún no permitían la inoculación en rangos menores al no haber pruebas suficientes para garantizar una respuesta positiva en los niños.