Enfermedad renal, el padecimiento que persigue a los poncitlenses Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Enfermedad renal, el padecimiento que persigue a los poncitlenses

San Pedro Itzicán, localidad de Poncitlán, en la ribera de Chapala, con tan solo 5199 habitantes, es la población con la tasa más alta del mundo de enfermos renales.

San Pedro Itzicán es una localidad del municipio ribereño de Poncitlán, con tan solo 5199 habitantes y de acuerdo al Sistema de Datos Renales de Estados Unidos, es la población con la tasa más alta del mundo de enfermos renales.

Aquí, cada calle, cada casa, cada familia conoce por lo menos a una persona con enfermedad renal. Los pobladores saben que en San Pedro Itzicán la gente lucha contra este padecimiento durante años y en la mayoría de los casos, muere.

Hace 17 años, Aracely perdió a su hija de tan solo dos años a causa de insuficiencia renal.

"Desgraciadamente no alcanzó a que se dializara por la edad que ella tenía. A pesar de que ya tiene 17 años de fallecida, no lo supero. No es fácil", lamenta Aracely.

El año pasado, el hijo de María Refugio murió a los 23 años por enfermedad renal.

"Él salía a trabajar fuera de aquí y me dijo ‘oyes, 'ama, yo no sé qué tengo, me mareo, me desmayo, yo solito me revivo’. Yo mejor lo lleve a los análisis y me dijeron que ya estaba avanzado de los riñones", cuenta María.

Jalisco ocupa el séptimo lugar, a nivel nacional, por defunciones por enfermedad renal crónica, con una tasa de mortalidad de 8.61 por cada 100 mil habitantes, según la Secretaría de Salud Jalisco.

Pero también hay testimonios vivos de personas que llevan incluso una década con la enfermedad, como el caso de Juana, quien a sus 24 años ha estado la mitad de su vida enferma.

Su proceso no ha sido fácil: a los 16, su hermana le donó un riñón pero su cuerpo lo rechazó a los 7 meses, por lo que tuvo que volver a las hemodiálisis.

"Llevar a cabo las hemodialisis, y más cuando la persona no tiene los recursos necesarios en cuestión económica, porque he visto casos que no tienen recursos necesarios para salir adelante y sobre eso muchas personas se han muerto", comenta.

Pero ¿por qué Poncitlán acumula más de dos mil casos de enfermos renales, de 2010 a la fecha? ¿Qué es lo que está enfermando a los habitantes de localidades como San Pedro Itzicán, Agua Caliente y Mezcala?

En la segunda parte de este especial indagaremos acerca de los factores que provocan enfermedad renal a los poncitlenses.