Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Entregan apoyo a familias afectadas de San Gabriel

Las obras de reconstrucción y mejoramiento en la parte baja del poblado, así como en la zona alta del cerro, concluirán en seis semanas.

El monto de estos apoyos es de cinco millones 396 mil 445.15 pesos. | Cortesía

Un total de 144 familias afectadas por la contingencia del pasado 2 de junio en el Municipio de San Gabriel fueron beneficiadas con la entrega de menaje de vivienda que realizó esta tarde el Gobierno del Estado.

De acuerdo con el reporte entregado al Comité Técnico del Fondo Estatal de Desastres Naturales (FOEDEN), que en días pasados acudió a la zona para registrar los daños, el monto de estos apoyos es de cinco millones 396 mil 445.15 pesos.

Durante la visita al municipio, el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, destacó que se han realizado de manera ágil las acciones para reconstruir San Gabriel, tanto en el avance de sustitución de las líneas de conducción y suministro de agua potable y alcantarillado, así como en las obras de contención para la protección de los pobladores y las reparaciones en viviendas afectadas en su espacio estructural.

“Regreso a San Gabriel en otras condiciones, después de haber visto, tal vez, la peor imagen que uno puede tener de lo que ha pasado a este pueblo, después de días difíciles, sé que su gente va saliendo adelante, me da mucho orgullo haber sido testigo cómo el pueblo de San Gabriel ha levantado la cabeza y el Gobierno de Jalisco no podía dejarlos solos”, dijo el mandatario estatal.

Alfaro Ramírez destacó que dentro del momento difícil que se vivió en el municipio, será enfático en el trabajo que viene para frenar la tala clandestina.

“Después de haber salido de la emergencia, ahora viene nueva tarea muy importante que es el trabajo para evitar la tala clandestina y las sanciones a quienes hayan hecho algún tipo de cambio de usos de forestal a agrícola. Vamos a actuar con mucha firmeza, vamos a actuar sin contemplación en ese sentido”, sostuvo.

Como parte de su mensaje, el jefe del Ejecutivo estatal aclaró que en estos trabajos no hay ni colores ni partidos y que los apoyos llegan por igual a los afectados.

También agradeció el apoyo del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que, desde el día de la contingencia, manifestó su respaldo y acompañamiento todo el proceso que lleve a la reconstrucción del municipio.

Por su parte, el Secretario General de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, aseguró que, desde que sucedió la contingencia, el Ejecutivo a través de sus diversas secretarías, dependencias y organismos le entraron de lleno al auxilio de los afectados y que a diferencia de lo que afectó materialmente el huracán Patricia, a cuatro años no se han cumplido con la entrega de apoyos prometidos a la población, en San Gabriel la ayuda ha sido ágil y fluida.

De acuerdo con el censo oficial se registraron mil 669 artículos faltantes correspondientes a menaje de vivienda, los cuales serán entregados en un término de dos días; se determinó que los apoyos se distribuirán en dos modalidades: vía cheque por un monto total de tres millones 304 mil 768.76 pesos para que adquieran salas, comedores, bases de cama, colchones y utensilios de cocina, con el objetivo de que sean elegidos a consideración de las familias, en tanto que los refrigeradores, estufas y lavadoras fueron entregados en especie mediante una inversión de dos millones 91 mil 676 pesos.

Como parte de los trabajos de rehabilitación se detectaron 12 viviendas con daño mayor, siete puentes vehiculares, tres puentes peatonales y un socavón. Además se determinó reubicar el Centro de Atención Múltiple (CAM) que se encuentra en la parte final del cauce con un inversión de 6 millones 104 mil 894.43 pesos así como la Secundaria No. 40 (anexa al CAM) al destinar 1 millón 564 mil 173.41 pesos.

EL APOYO

-Se invertirán más de 120 millones de pesos en San Gabriel; el municipio no deberá de poner ni un solo peso ante su insuficiencia presupuestal

-Entre los trabajos a realizar en San Gabriel destaca la sustitución de líneas de agua potable, obras de control para la protección de centros de población, construcción y montaje de estructuras metálicas para cruces del río, reconstrucción de puentes vehiculares y peatonales, la reubicación del Centro de Atención.