Estudiantes de la UdeG piden intervención del Rector para condonación de matriculas  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Estudiantes de la UdeG piden intervención del Rector para condonación de matriculas

La preocupación de los estudiantes ante dicha situación, es que los den de baja de su plan de estudios.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades de la Universidad de Guadalajara (UdeG) a la petición que enviaron los estudiantes el pasado miércoles 18 de noviembre, para solicitar la condonación de las matrículas o un descuento del 50%, piden la intervención del rector, Ricardo Villanueva Lomelí.

"Enviamos un nuevo oficio donde pedimos que se tume la petición anterior al consejo universitario y que aparezca una mesa de diálogo con el rector para que a través de él se gestione las situaciones de los estudiantes que son críticas", dijo Elias Alberto Pérez, estudiante del CUCBA.

La preocupación de los estudiantes ante dicha situación, es que los den de baja de su plan de estudios, ya que para continuar con el siguiente ciclo escolar y registrar sus materias deben de estar al corriente con los pagos, de no ser así se les quita el derecho a continuar.

En el caso de los que cursan la maestría pagar 23 mil pesos este semestre es complicado, ya que hubo varios estudiantes que fueron víctimas del desempleo y que además son padres de familia, sin embargo, no quieren desertar sólo por cuestiones monetarias.

"Tengo que titularme en diciembre, entonces ahorita no hay recurso y me exigen titularme en diciembre si no, voy a perder mis dos años que estuve haciendo el esfuerzo para poder titularme", Manuel Santos Olmeda, estudiante de maestría en CUCEA.

Para los estudiantes que son extranjeros pero que ya tienen tiempo viviendo en Jalisco y que incluso tienen nacionalidad, solicitan a las autoridades universitarias igualdad en el pago de la matrícula, ya que desde hace tres años la casa de estudios les cobra 19 mil pesos cada seis meses.

"Me hicieron un cobro y tuve que tener un poco la carrera porque no tenía las condiciones para pagar y también me dieron de baja. Me dan de baja en automático si no pago. Se está acercando el fin de semestre y estoy muy apurada por eso", estudiante brasileña en CUCBA.

La situación y la falta de respuesta por parte de las autoridades universitarias genera incertidumbre entre los estudiantes.

También añadieron que no todos los centros universitarios de la red UdeG cuentan con buenas instalaciones e infraestructura, es decir, la cantidad que paga, no responde a los servicios obtenidos, además de apelar a que este semestre se llevó de manera virtual.