Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Falta transparencia en Poder Judicial de Jalisco

La entidad obtuvo 12.5, de 100, en la evaluación nacional en la materia, de acuerdo con (In)Justicia Abierta: Ranking de la Opacidad Judicial en México.

Ayer presentaron los resultados del trabajo de la asociación. (ESPECIAL)

De 100 puntos posibles, el Poder Judicial de Jalisco obtuvo 12.5 en la evaluación nacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana, según el informe (In) Justicia Abierta: Ranking de la Opacidad Judicial en México, elaborado por Equis Justicia para las Mujeres, presentado en el marco del lanzamiento de la Especialidad en Integridad Pública y Estrategias Anticorrupción del ITESO.

“En México no hay ni un solo Poder Judicial que cumpla con los mínimos estándares de transparencia y participación ciudadana”, sentenció Ana Pecova, directora ejecutiva de la asociación. Ricardo Suro Esteves, presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, reconoció el bajo rendimiento del órgano en materia de transparencia. “Estamos pagando los errores del pasado, de un rezago histórico. Estamos cambiando desde el interior del Poder Judicial”.

Para la elaboración del informe, la asociación cuestionó a los tribunales locales, a través de solicitudes de acceso a la información, el número de sentencias emitidas, publicadas y bajo qué criterio se consideraron o no de interés público. Otros aspectos se refieren a la accesibilidad de la información publicada y mecanismos de participación ciudadana.

En Jalisco, desde 2013 tenemos en la ley del estado la obligación de que todos los órganos del poder judicial hagan públicas la totalidad de las sentencias, no únicamente aquellas […] de interés público”, dijo Cynthia Cantero, comisionada presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Jalisco (Itei).

Sin embargo, según el documento, Jalisco no publicó ninguna de sus sentencias durante 2017. Suro Esteves aclaró que quien atendió la solicitud de información al tribunal estatal para el informe dio una respuesta incorrecta, y ese error implicó que el Poder Judicial de Jalisco resultara mal evaluado.

Clemente Castañeda, presidente de la Comisión de Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana en el Senado, consideró que la falta de transparencia de los tribunales locales limita el acceso a la justicia, por lo que puntualizó que se promueve una reforma al artículo 73 de la Ley General de Transparencia.

Invita a evaluar candidatos

Suro Esteves señaló que se analizarán mecanismos para evaluar el actuar de jueces y magistrados desde un órgano de control interno y descartó que los exámenes de control de confianza ayuden en el proceso. El presidente del STJ de Jalisco invitó a las universidades a colaborar en el proceso de evaluación de candidatos a ocupar las cuatro vacantes de jueces, en conjunto con la sociedad civil y cúpulas empresariales.