Familias de niños con cáncer se manifiestan por escasez de medicamento Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

"Les decimos a nuestros hijos 'espera', pero la enfermedad avanza": Padres de niños con cáncer se manifiestan

Aunque el secretario de salud, Fernando Petersen, dijo que entre el martes y miércoles llegarían frascos de Vincristina, son varios los fármacos que han reportado escasez.

Telediario | Diana Barajas

Desde septiembre han padecido la escasez de medicamentos para padecimientos como cáncer. Son madres y padres de familia de niños con cáncer y hemofilia, que al igual que sus hijos han sufrido las consecuencias de interrumpir el tratamiento de los menores a causa de la escasez de fármacos.

La hija de Aurora, de sólo 4 años, tiene un tumor en el ojo izquierdo, sin embargo no ha recibido tres quimioterapias, por lo que su tratamiento se está viendo afectado.

Pues va aumentando, va aumentando el rumor por falta de medicamento.
madre de Aurora

El hijo de Andrea, de 5 años, padece leucemia linfoblástica aguda, también ha perdido tres quimioterapias.

"Ayer le tocaba su medicamento, Vincristina y no la hay, entonces nosotros estamos haciendo esto para que nos hagan caso porque los niños no pueden quedarse sin su medicamento. Ellos están luchando le echan muchas ganas", aseguró la madre de Andrea.

El contingente se reunió en el parque Morelos y avanzó por la calle Independencia hasta llegar a Palacio de Gobierno, donde entregaron un pliego petitorio, en el cual se exige al gobierno estatal una solución a la escasez.

“Nosotros sí les decimos a nuestros hijos "espera", pero la enfermedad avanza.”

Medicamentos reportados con escacez

HEMOFILIA: factor VII, VIII, IX y Emicizumab

CÁNCER: Cisplatino, Doxorrubicina y Desxrasozano.

HEMATOLOGÍA: Vincristina, Citarabina y Ciclosfosfamida

Aunque el secretario de salud, Fernando Petersen, dijo el pasado sábado que entre el martes y miércoles llegarían frascos de Vincristina, son varios los fármacos que han reportado escasez y las madres y padres de familia no quieren una solución temporal sino que se garantice el abasto permanente de medicamentos.