Alistan festejo por el Día Mundial del Mazapán en Guadalajara Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Alistan festejo por el Día Mundial del Mazapán en Guadalajara

Este domingo en Plaza Fundadores se celebrará al tradicional dulce con música, concursos y sorpresas.

Foto: Ignacio Reyes

​Cada 12 de enero se conmemora el Día Mundial del Mazapán y para celebrarlo, Guadalajara alista una jornada llena de música, concursos y sorpresas, en donde la estrella será el mazapán, este domingo en Plaza Fundadores.

Este delicioso dulce es de los más populares y favorito de miles de personas en todo el mundo, pero, ¿sabes de qué está hecho el mazapán?

Al contrario de lo que creen muchos mexicanos, las primeras recetas del mazapán no llevaban cacahuate sino que este ingrediente fue agregado años después como una receta única en Jalisco.

El mazapán es un tradicional dulce hecho a base de azúcar, almendras y huevo; a ciencia cierta no se sabe con exactitud donde se originó, sin embargo, la primera vez que se hizo mención de este producto fue en 1212.

Hay diversas leyendas acerca de su origen, una de ellas indica que el mazapán habría sido introducido en Europa desde el sur, con la invasión musulmana de la península ibérica en el siglo VIII.

Otra muy popular señala que fue inventado en el convento de San Clemente de Toledo tras la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212. También existe otra teoría que apunta que el mazapán proviene de un monasterio en Sicilia.

El origen de la palabra procede de la península ibérica, del latín martius panis (pan de marzo). Aunque la Real Academia Española, por su parte, asegura proviene del árabe hispánico pičmáṭ, el cual a su vez procede del griego παξαμάδιον (pasamadión) y significa bizcochito, influido por masa y pan, o metátesis de pasamadión.

En México este dulce se hizo popular en 1950 de la mano de una empresa cien por ciento jalisciense, De la Rosa, que no solo creó una receta, diferente con otros elementos base como el cacachuate, si no que ha llevado este sabor único a todo el país y parte de Latinoamérica.

Esta empresa y marca que toma su nombre por Guadalajara y su mote de 'Ciudad de las Rosas', comenzó con la producción de malvavisco y dulces macizos y después optó por el mazapán convirtiéndose este en su dulce estrella. De la Rosa se ha convertido en el máximo referente del mazapán a nivel nacional, en la actualidad su producción asciende a 10 millones de piezas al día, además de contar con diversos tamaños y venderlo hasta en polvo.

Para la empresa y su titular Enrique Michel Velasco, el Día Mundial del Mazapán y el dulce como tal no pasa desapercibido: en 2018 obtuvieron el Récord Guinness por el Mazapán Más grande del Mundo y ahora alistan un nuevo festejo.