Futuro recrimina a Guadalajara y Zapopan recortes en ayuda social Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Futuro recrimina a Guadalajara y Zapopan recortes en ayuda social

En 2020, año marcado por la pandemia, los gobiernos tapatío y zapopano ejercieron 33% menos de lo aprobado en ayuda social, señaló Susana de la Rosa.

Futuro recrimina recortes de Guadalajara y Zapopan en ayuda social
Foto: Josefina Ruiz

El partido Futuro criticó a los gobiernos de Guadalajara y Zapopan por reducir el presupuesto destinado para ayuda social en el 2020, año marcado por la pandemia.

De acuerdo con Susana de la Rosa, presidenta de la institución, el reajuste del presupuesto fue un tema que pasó desapercibido a causa de la crisis provocada por la emergencia sanitaria. Señaló la incapacidad de los municipios para ayudar a la ciudadanía y un nulo interés del gobierno del Estado en coordinar esfuerzos.

“En 2020, Guadalajara y Zapopan ejercieron 33% menos de lo aprobado en ayuda social. Es una reducción de 186.4 millones en el momento que más se necesitaba, sin embargo ejercieron un 30% más de lo aprobado en obra pública, es decir 340 millones de pesos más”, precisó la dirigente.

Aldo Partida, secretario de Futuro, mencionó que a pesar de la pandemia y sus consecuencias, se optó por gastar parte del presupuesto en nomina, servicios generales y obras públicas, dejando como última opción la ayuda social. Aunque reconoció que las obras públicas y la infraestructura son necesarias en los municipios, dijo que la manera en la que se prioriza el dinero no es el adecuado. Explicó que no solo se redujo el presupuesto estatal en 2020, en 2021 también.

Militantes del partido pidieron que se haga una revisión del uso del presupuesto, que en Guadalajara y Zapopan es de 15 mil 687 millones de pesos.

CGE