Gobierno estatal y DiDi lanzan iniciativa para mejorar movilidad en GDL Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Gobierno estatal y DiDi lanzan iniciativa para mejorar movilidad en GDL

Con el proyecto “Smart Transportation”, serán monitoreadas las 320 intersecciones de la ZMG, a fin de reducir el tráfico vehicular, los tiempos de traslados, así como el impacto ambiental. 

DiDi
Foto: Shutterstock

Guadalajara se estrena como la ciudad piloto en México del proyecto de movilidad “Smart Transportation”, iniciativa del gobierno del Estado en alianza con la empresa de transporte ejecutivo DiDi.

La propuesta se ha puesto en marcha a través de un tablero virtual que monitorea la información vial en tiempo real de las 320 intersecciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara, a fin de reducir el tráfico vehicular, los tiempos de traslados, así como el impacto ambiental.

El sistema de transporte inteligente funciona en dos partes: la primera es la recolección de datos durante los viajes realizados en la plataforma, para detectar patrones de comportamiento como la velocidad promedio y número de paradas. La segunda va en conjunto con la semaforización del Sistema Inteligente de Gestión de la Movilidad (SIGA) del Estado, cuya información es recabada de manera confidencial por autoridades estatales para entender el comportamiento vial, y así optimizar las arterias que lo requieran.

En la práctica, la Agencia Metropolitana de Infraestructura para la Movilidad del Área Metropolitana de Guadalajara se encarga de reajustar tiempos de los semáforos y monitorear indicadores clave como tiempo de viaje y retrasos en intersecciones en tiempo real. Además, el programa busca fortalecer la seguridad del servicio de transporte privado con perspectiva de género a través de un convenio con la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH) en el marco de la iniciativa “Nos Movemos Seguras”.

La plataforma también está interconectada con el escudo urbano C5 Jalisco para atender alertas delictivas bajo un protocolo de reacción inmediata. Según datos de Didi, las tres intersecciones más transitadas de Guadalajara son, entre las 8 y 10 de la mañana, las calzadas Lázaro Cárdenas y Gobernador Luis G. Curiel; entre 10 de la mañana y las 5 de la tarde, avenida Hidalgo esquina calle Jesús; de 5 de la tarde a 8 de la noche, el cruce de avenida Circunvalación y avenida Belisario Domínguez.

De acuerdo con datos de INRIX (central de datos y análisis basados en la ubicación, como el tráfico y el estacionamiento) la capital jalisciense es la tercera ciudad más congestionada en el país y ocupa el número 54 a nivel mundial. En este sentido, sus ciudadanos pasan 85 horas anuales en el tráfico y se calcula un gasto total de 8 mil millones de pesos por año comparado con horas de productividad.

Hasta ahora, el observatorio global de “Smart Transportation” de DiDi vigila 2 mil 500 intersecciones con una disminución del 10 al 20 por ciento de congestión vial en algunas ciudades de China; asimismo ha logrado incrementar un 42% la velocidad automóvilística en corredores principales.

CGE