Pasar al contenido principal
+

Próximos 5 días

Pronóstico en video

Gobierno jalisciense hace poco por encontrar a desaparecidos: colectivos

Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del colectivo Por amor a Ellxs, lanzó un reclamo a Enrique Alfaro por el poco interés mostrado para encontrar a los ausentes.

El domingo, colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas realizaron un foro para hablar de la armonización de Jalisco de la ley general de desaparecidos. | Jorge Martínez

El pasado 21 de marzo, el gobernador del estado Enrique Alfaro Ramírez anunció con bombo y platillo, que su gobierno incrementaría por cinco los recursos presupuestales asignados a la búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, a cinco meses de distancia la promesa quedó en letra muerta, aseguraron colectivos.

Esperanza Chávez Cárdenas, integrante del colectivo Por Amor a Ellxs alzó la voz y lanzó un reclamo al titular del ejecutivo por el poco interés mostrado para encontrar a los ausentes.

“El proceso ha sido prolongado y prolongado, la agenda ya tiene cinco meses y no han hecho nada, me pregunto cuál sería la respuesta de las personas que están en el gobierno si les dijeran que a sus familiares desaparecidos los buscarían solamente con base de datos, que no podrían buscarlos en campo, seguramente al igual que nosotros la respuesta no sólo sería de decepción sino también que la búsqueda la realizarían por su cuenta como nosotros la hemos venido realizando”, comentó.

El domingo, colectivos conformados por familiares de personas desaparecidas realizaron un foro para hablar de la armonización de Jalisco de la ley general de desaparecidos, evento que sirvió para dejar en entredicho las acciones tomadas por el gobierno estatal para atender el problema.

Aseguran que las delegaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses no comparten información entre sí de los restos humanos que tienen bajo resguardo, lo que ha dificultado las tareas de búsqueda.

“Hemos estado trabajando para la búsqueda de personas de familiares que nos escriben a la página del colectivo, esta búsqueda es incansable porque aproximadamente entre cinco y 20 personas al día requieren recibir respuestas, y nosotros lo único que podemos ayudar es dándoles a conocer acciones que nosotros ya hemos hecho”, dijo Chávez Cárdenas.

Agregó, que de mucho ha servido el hacer públicas en redes sociales las fotografías de desaparecidos, ya que gracias a eso se han encontrado a personas extraviadas; la mayoría han sido localizadas fallecidas.

María Guadalupe Aguilar Jáuregui, coordinadora del colectivo Familias Unidas Por Nuestros Desaparecidos dijo que el gobierno del estado ha dejado de lado a los colectivos: “En primer lugar, a FUNDEJ no se le invitó para llevar acabo los análisis de las iniciativas, en segundo lugar, sigue siendo lo mismo o peor, cuando la ley general exige que se hagan los panteones ministeriales, y las exhumaciones correctamente, y que se hagan las observaciones correctamente aquí la quieren hacer una búsqueda virtual y no lo vamos aceptar”, señaló.

Aguilar Jáuregui, dijo que las autoridades estatales manipulan las cifras de personas desaparecidas. “Creímos en un principio que este gobierno era diferente, actúa igual que todos, simulando cifras, y eso es muy conocido ya que ocurre en todo el país, los gobiernos simulan las cifras, nuestra única defensa es agruparnos, unirnos, y ahorita se los confirmo no están solas, no estamos solos, estamos juntos para lograr un solo objetivo que es encontrar”, dijo.