La Guía de la FIL 2019 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La Guía de la FIL 2019

¿Cómo llegar?, ¿Cuánto cuesta?, ¿Qué comer?, ¿Cómo comprar?, respondemos todas tus preguntas sobre la fiesta literaria que arranca este sábado.

Foto: Fernando Carranza

La fiesta literaria más grande en lengua hispana, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, comienza mañana en la ciudad en Expo Guadalajara, reuniendo a cientos de escritores de todo el mundo y alrededor de dos mil 350 editoriales, además de un programa de actividades vasto y variado.

La experiencia puede ser abrumadora si es tu primera vez en la feria, por lo que en Telediario Guadalajara te hemos preparado una guía para que disfrutes al máximo de la visita.

¿Cómo llegar?

La opción más accesible es en transporte público. Las rutas que pasan afuera o cerca de la Expo Guadalajara (Avenida Mariano Otero 1499) son: 701, 626 vía 1, 2, 3 y 4, 629 vía 2, 645 Arboledas, 55, 59 A, 59, 63, 186 y 703 Turquesa vía 2.

Si deseas llevar tu auto, habrá estacionamiento gratis en las instalaciones de Trasloma, además de otros estacionamientos en las inmediaciones de la Expo, con costo.

El sistema de MiBici es otra opción, pues hay una estación ubicada afuera del recinto. También puedes utilizar cualquier app como Uber o DiDi.

Toma en cuenta que los alrededores de la Expo se congestionan bastante durante todos los días de la FIL, por lo que es conveniente que te armes de tiempo y de paciencia.

¿Cuánto cuesta?

El boleto general para entrar a la FIL cuesta 25 pesos, e incluye todas las actividades dentro de la feria, incluso los talleres de FIL Niños. Para niños, personas de la tercera edad con credencial del INSEN, estudiantes con credencial, maestros y miembros de la Fundación de la Universidad de Guadalajara que presenten su credencial, el precio es de 20 pesos.

Para próximas ediciones, te recomendamos comprar tus boletos en preventa para que gastes menos. Salen a la venta unos quince días antes de la feria y los venden en sus oficinas.

Programa y mapa

Al entrar al recinto, te recomendamos hacerte de un programa y un mapa que estarán ofreciendo en las islas de información cerca de los accesos, para que sepas a dónde dirigirte.

Pero mejor aún, para ahorrar papel, descarga la app oficial de la FIL, disponible para iOS y Android, donde podrás consultar el programa, el plano de la Expo, buscar editoriales, libros y hacer tu propia agenda con las actividades que te interesan.

También te recomendamos revisar la agenda que publicaremos en Telediario Guadalajara con las actividades recomendadas del día.

Foto: Paula Vázquez

Recorriendo la FIL

La feria implica largas caminatas revisando stands de editoriales y yendo de un lado a otro a conferencias y presentaciones de libros, por lo que lo mejor es llevar zapatos cómodos o tenis. Desaconsejamos ampliamente llevar los zapatos que te aprietan o tacones.

Asimismo, el interior de la Expo suele estar fresco, así que es recomendable llevar un buen suéter.

¡Hace hambre!

Si vas a pasar mucho tiempo dentro de la Expo, probablemente te dé hambre. Al interior hay un área de alimentos, pero los precios suelen ser elevados, por lo cual es buena idea llevar en una mochila algún snack y una botella de agua.

Si es hora de comer, en los alrededores hay varios restaurantes de pizza, tortas ahogadas y alitas; además, a pocas cuadras se encuentra Plaza del Sol, donde sobran ofertas de restaurantes.

Bien armado

En la FIL podrías encontrarte a tu autor favorito, o a un político o actor, o podrías querer tomar notas, foto o video de alguna conferencia a la que asistas; para cualquier eventualidad, es conveniente que no olvides tu celular, alguna pila recargable, e incluso pluma y una libreta. Si quieres conseguir una firma, no olvides el libro que quieres que tu escritor predilecto te dedique.

Hora de comprar

Esta es la parte más esperada por la mayoría: adquirir las novedades literarias o los libros que hemos buscado por mucho tiempo y no encontramos en ningún lado.

Sin embargo, muchos cometen el error de visitar los stands de las mismas librerías que pueden encontrar en cualquier momento en la ciudad, como Gonvill, Gandhi, el Fondo de Cultura o Porrúa.

Nosotros te recomendamos que acudas a las editoriales a las que son difícil acceder en Guadalajara: por ejemplo, las editoriales independientes localizadas en el pasillo L del área nacional, las editoriales universitarias o las editoriales extranjeras que vienen de visita y se ubican en el área internacional.

Además, es buena idea recorrer con tiempo los pasillos haciendo una lista de deseos y preguntar qué libros tendrán descuentos la noche del viernes, cuando se realiza la venta nocturna, y esperar para comprarlos ese día.