Hospitales civiles de Guadalajara celebran 40 años del área de nefrología Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Hospitales civiles de Guadalajara celebran 40 años del área de nefrología

El servicio de nefrología inició operaciones en 1981 con los programas de hemodiálisis y de diálisis peritoneal.

Nefrología de hospitales civiles cumple 40 años
Foto: Especial

Si algo tienen que presumir los hospitales civiles de Guadalajara es el área de nefrología, que este 2021 cumple 40 años de que entró en operaciones.

El doctor Guillermo García García, jefe del servicio de Nefrología del Antiguo Hospital Civil, detalló parte de los logros que han tenido:

"En 1981 iniciamos actividades con la apertura del programa de hemodiálisis y de diálisis peritoneal y ofrecer consulta de nefrología de alta especialidad en esas fechas. El 1987 iniciamos el programa de diálisis peritoneal ambulatoria, este programa de diálisis permite que el paciente se dialice en casa y no tenga la necesidad de hospitalizarse, fue el primero en Jalisco porque hasta entonces los hospitales públicos, especialmente los del seguro social, dializaba en el paciente hospitalizado, lo cual era muy costoso y con una logística algo complicada", refirió.

Para 1988 se abre la especialidad de nefrología con el reconocimiento de la Universidad de Guadalajara. El programa permitió formar médicos especialistas en la materia; fue el primero fuera de la Ciudad de México.

El 11 de diciembre de 1990 se realizó el Jalisco el primer trasplante de riñón, el beneficiado fue un ciudadano que no contaba con seguridad social; tiempo después se inauguró el banco de órganos y tejidos.

En Jalisco existen alrededor de 12 mil pacientes con insuficiencia renal, anualmente se agregan 600 nuevos casos por cada millón de habitantes. El covid-12 provocará que muchas personas sufran insuficiencia renal en el corto plazo, por lo que los especialistas enfatizan en la urgencia de que el programa siga creciendo su capacidad.

CGE