Huracán Nora causó afectación económica de 685 mdp en Jalisco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Huracán 'Nora' causó afectación económica de 685 mdp en Jalisco, según Enrique Alfaro

Según informó Enrique Alfaro, el gobierno del estado tiene un seguro para desastres cuyo deducible es de 250 millones de pesos.

Foto: Especial

El gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, informó que tras el paso del huracán 'Nora' en el estado, este dejó una afectación económica total de 685 millones de pesos en 25 municipios de Jalisco de los cuales 542 fueron daños en infraestructura pública, 69 millones en menaje de casas y 4 millones a comercios, según Enrique Alfaro.

Sin embargo, el gobierno de Jalisco solo tiene un recurso disponible de 34 millones de pesos, de estos, 30 millones son a través del Fondo Estatal de Desastres Naturales y cuatro millones que otorgará la SEDECO a los comerciantes afectados.

Evidentemente esto escapa la capacidad presupuestal que tenemos en el estado
Enrique Alfaro Ramírez

Con los 30 millones de pesos disponibles de FOEDEN se cubrirá una parte de la afectación a menaje en viviendas, la cual asciende a 69 millones de pesos, es decir, faltan 39 millones para completar el recurso de este rubro.

Aunque este lunes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Emergencia para siete de los municipios afectados, el gobierno estatal aún desconoce cuánto dinero recibirá de la Federación.

No tenemos respuesta oficial todavía pero ya estamos en ese procedimiento de bajar la información conforme a lo que ha acordado el licenciado Ibarra y con la Secretaría de Gobernación y con protección civil del Gobierno Federal
Enrique Alfaro Ramírez

Según informó Enrique Alfaro, el gobierno del estado tiene un seguro para desastres cuyo deducible es de 250 millones de pesos, con esto se podría cubrir todas las afectaciones económicas que provocó el Huracán Nora pero falta definir de dónde se obtendrá el recurso para el deducible.

De acuerdo con Alfaro Ramírez, el apoyo económico que dará la SEDECO a los comerciantes que sufrieron daños tras el huracán se otorgará este fin de semana.

MGB