Identifican a 29 empresas que contaminan el río Santiago Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Identifican a 29 empresas que contaminan el río Santiago

En compañía de funcionarios, académicos, activistas, pobladores y el presidente de la CEDHJ, el gobernador Enrique Alfaro realizó la Macro Excursión prometida por los trabajos de saneamiento de la cuenca.

Foto: Fernando Carranza

En compañía de funcionarios de primer nivel, académicos, activistas, y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), Alfonso Hernández Barrón, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez realizó un recorrido por los trabajos de saneamiento que se llevan a cabo en zonas aledañas al río Santiago, en cumplimiento de la invitación que realizó el mandatario estatal el pasado lunes, luego de la manifestación de pobladores afuera del organismo. Como resultado, una empresa en Ixtlahuacán fue clausurada de forma parcial.

Durante la llamada Macroexcursión se visitaron 10 puntos de los 13 que se tenían programados, en su mayoría aquellos en los que el gobierno del estado intervino el año pasado con la rehabilitación o bien la creación de nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales domésticas, como en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, El Salto, Poncitlán, Atequiza y Ocotlán, por mencionar algunos. Esto de acuerdo con los avances en materia hidráulica, que involucra también a granjas porcícolas.

Te recomendamos: Pobladores alrededor del río Santiago entregan queja a CEDHJ

En el recorrido, a la que acudieron más de un centenar de personas, el titular del Ejecutivo en la entidad explicó que la medida se debió al incumplimiento ambiental, y solicitó el apoyo del gobierno federal a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para que sea sometida a revisión la lista de 29 empresas de la zona que tienen al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, ya que forma parte de sus competencias el seguimiento y posible sanción a las mismas.

De acuerdo con la coordinadora de Gestión del Territorio, Patricia Martínez Barba, se registraron 500 puntos de descarga en lo que corresponde la cuenca del río Santiago. La gira inició en el Parque de la Solidaridad, donde Alfaro Ramírez y Jorge Gastón González, titular de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIA), explicaron el plan y la inversión de las plantas de tratamiento en la entidad.

En total, se trabaja en la renovación de 19 plantas, en las que se han invertido más de 800 millones de pesos para su construcción, modernización y equipamiento; de éstas, 13 vierten a la cuenca del río Zula y río Santiago, las cuales, según se comprometió el mandatario estatal, estarán terminadas este año.

Lee también: Endurecerán medidas contra empresas que contaminan el río Santiago

Alfaro Ramírez y Hernández Barrón dialogaron sobre las propuestas emitidas por la CEDHJ, las cuales serán atendidas e incluidas en el proyecto de saneamiento de la cuenca; además, se informó sobre la instalación de una mesa de trabajo permanente.

Foto: Fernando Carranza

“Decirles que hemos platicado en el camino (con el presidente de la CEDHJ) y creo que coincidimos en dos cosas centrales: una, que hay muchas cosas de lo que estamos haciendo que no estaban en conocimiento de la Comisión, habrá que ver en dónde estuvieron las fallas de comunicación, nosotros asumimos la responsabilidad de atender este asunto para que no se generen estos problemas de flujos de información, tomaremos cartas en el asunto también nosotros, pero también creo que coincidimos en la necesidad de que más allá de la actualización de la recomendación que está trabajando la Comisión, lo que tenemos que tener es una mesa de trabajo permanente, que yo hoy ratifico de manera pública el compromiso del Gobierno del Estado para que esta mesa se instale de inmediato, así como acordamos con la Universidad de Guadalajara una mesa técnica, tanto en el tema del agua como en los temas de salud”, indicó Alfaro Ramírez.

“Lo que le importa al gobierno de Jalisco, y que hemos levantado la voz en ese sentido, es que no se vaya a generar la idea por el manejo de la información de que no se está haciendo nada. Queríamos que se entendiera todo lo que se está haciendo y por supuesto asumir el compromiso de que lo que tengamos que hacer adicional lo vamos a hacer con mucho gusto”, añadió.

En El Zapote del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga, se dieron a conocer las acciones para el plan de colectores en el sur, en la zona de la Cuenca del Ahogado.

Te puede interesar: Esfuerzos por sanear río Santiago no impacta en afectados: CEDHJ

Carlos Aguirre, director general de la Comisión Estatal del Agua, manifestó que esta red troncal de colectores inconclusa imposibilitaba que se canalizaran todas las aguas negras.

“El trabajo que se está haciendo en este tema lleva un avance del 87 por ciento, aquí estamos 18 metros hacia abajo los colectores, es una obra muy compleja técnicamente hablando”, señaló. La inversión en esta zona es de 666 millones de pesos, sin embargo, está pendiente un financiamiento por 800 millones de pesos para la ampliación de la capacidad de la planta.

En Ixtlahuacán, en el rastro municipal, el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) precisó que se invierten 125 millones de pesos para la rehabilitación de rastros, y afirmó que este año culminarán en los que descargan en la cuenca del río Santiago.

El funcionario informó que desde el año pasado se intervinieron 67 rastros municipales de diferentes zonas de Jalisco, de los cuales cuatro se ubican sobre la cuenca del río Santiago: Jamay, Poncitlán, Ixtlahuacán y Tepatitlán. A la fecha tienen un avance del 50 por ciento y se espera finalizar en marzo. El secretario también comentó haber un avance del 60 por ciento del inventario de descargas correspondientes a granjas porcícolas.

Por su parte, Martínez Barba reveló que se encontraron descargas de aguas residuales con al menos un contaminante por encima del parámetro permitido por la NOM, en las cuales pudieran estar ligadas 29 empresas. La coordinadora expresó que esa lista empresas se entregará al gobierno federal mañana durante la reunión que tendrán con Víctor Manuel Toledo, titular de la Semarnat.

Cero tolerancia, esa es la posición del Gobierno de Jalisco. Queremos que haya inversión, pero queremos que la inversión sea amigable con el medioambiente y cumpla la ley”, ratificó Alfaro Ramírez.

Te recomendamos: 14 personas han muerto en el año por contaminación del río Santiago

Atención en salud

En su intervención, Hernández Barrón solicitó a la administración estatal que se etiquete un presupuesto para la reparación del daño a los ciudadanos que han sido afectados por la contaminación en el cuerpo de agua, así como por la violación a derechos humanos de la que han sido víctimas los habitantes de las colonias cercanas al ver mermada su salud.

Habitantes de poblados aledaños al río Santiago, quienes se ven afectados desde hace más de 10 años por la contaminación que emana del agua y aire, solicitaron al gobierno estatal y a las instancias involucradas como a la Comisión Estatal del Agua tener mayor vigilancia y sanción ante el registro de empresas que incumplen con los parámetros permisibles de contaminantes, ya que eso impacta en su vida, a tal grado de llevarlos a la muerte.

Foto: Fernando Carranza

Por su parte, una integrante de la agrupación Un Salto de Vida cuestionó al gobernador sobre las acciones para atención de la salud, además de solicitar unidades de hemodiálisis para los enfermos en la zona que deben trasladarse para el tratamiento.​

Además: Piden declarar emergencia sanitaria en cuenca Lerma-Santiago

De acuerdo con Enrique Lira Coronado, integrante del Foro Socioambiental, a la fecha se tiene registro de aproximadamente 35 muertes por enfermedad renal e infecciones bacterianas.

“Los metales pesados que tienen las mamás en su leche materna, en la ribera del Lago de Chapala, le están dando a sus bebés mercurio, arsénico, plomo. El doctor Lozano tiene información que dice que esos metales vienen de la industria metalúrgica, minera de hidrocarburos, que por el río tubo nos traen todo lo de León”, dijo el activista.

“Nosotros queremos que este recorrido no quede en el entendido de que es la solución a un problema, es parte y es tarea que obliga al estado con o sin plan estratégico de saneamiento, entendemos toda la labor no lo delimitamos, vemos que finalmente es infraestructura hidráulica que dará paso a otras acciones, sin embargo, que haya la emergencia ambiental y sanitaria”, pidió una integrante de Un Salto de Vida.

Lee también: Acumulan más de 100 quejas de poncitlenses por violación al derecho a la salud

Mientras tanto, el titular de la Secretaría de Salud Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, detalló que desde a inicios del año se trabaja en conjunto de tres universidades del estado, entre ellas la Universidad de Guadalajara (UdeG), en un diagnóstico para conocer el grado de enfermedad en 45 mil niños de la ribera, por lo que también informó que se atienden las principales localidades de Poncitlán como Agua Caliente y San Pedro Itzicán.

Participación ciudadana

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, informó que la casa de estudios colaborará con el gobierno estatal para la limpieza del río Santiago, tarea en la que participarán 10 investigadores de los centros universitarios de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) y de Ciencias de la Salud (CUCS): Javier García Velasco, Miguel Enrique Magaña Virgen, Alicia Loeza Corichi, Alejandro Aarón Peregrina Lucano, Nelly Ríos Donato, Orfil González Reynoso, Aída Fajardo Montiel, César Miguel Gómez Hermosillo, Felipe de Jesús Lozano Kasten y Alfredo de Jesús Celis de la Rosa.

El presidente de la CEDHJ, Alfonso Hernández, Barrón solicitó que en las mesas de trabajo estén involucrados activistas, defensores de derechos humanos y ciudadanos, para llegar a fondo en el saneamiento del acuífero.