Identifican a más del 50% de cuerpos hallados en fosas del AMG  Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Identifican a más del 50% de cuerpos hallados en fosas del AMG

La identificación de los restos óseos es un proceso más complejo, por ello, las autoridades optaron por crear un catálogo de cuerpos completos, desmembrados y secciones anatómicas.

Foto: Elsa Martha Gutiérrez

Más de la mitad de los cuerpos encontrados sepultados de forma clandestina en casas de la zona metropolitana de Guadalajara, han sido entregados a sus familiares; el proceso de identificación ha sido complejo por las condiciones en las que fueran encontrados, señaló Blanca Jacqueline Trujillo Cuevas, Fiscal Especial en Personas Desaparecidas.

Todo el trabajo que se ha hecho en cuanto a la extracción de restos de seres humanos en fincas, quiero comentar que se ha logrado la identificación del más del 50 por ciento de los cuerpos, obviamente tenemos unas partes o procesos de extracción donde hemos identificado que por el estatus tan avanzado de descomposición no es posible la identificación inmediata, se tiene que cruzar información y dependemos de dictámenes más complejos
comentó.

La identificación de los restos óseos es un proceso más complejo, por ello, las autoridades optaron por crear un catálogo de cuerpos completos, desmembrados y secciones anatómicas.

“Lamentablemente hay fincas que se procesan y se encuentran restos anatómicos de seres humanos muy seccionados, entonces tenemos el catálogo de cuerpos completos localizados, restos y osamentas, y cada una tiene su cifra muy particular”, señaló, la funcionaria.

En lo que va del año, en Jalisco han encontrado casi una veintena de casas convertidas por el narcotráfico en cementerios clandestinos, las últimas dos fueron encontradas en Tlajomulco de Zúñiga.

Fuentes consultadas por Milenio Jalisco revelaron, que entre las víctimas esta una mujer y sus dos hijos, también se presume la existencia de menores de edad, la hipótesis se desprende por la anatomía de al menos uno de los cuerpos.

También se sabe que el terreno ubicado en el Zapote del Valle, si bien tenía fincas construidas y otras a medio construir, estaba abandonado, el propietario que ya fue contactado por la Fiscalía señaló, que uno sujetos se lo rentaron y que él ignoraba que lo empleaban como panteón clandestino.

Acuerdan cooperación

En Casa Jalisco, este martes se anunció el Programa de Cooperación en Materia Forense entre la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas y el gobierno estatal, para fortalecer las acciones de localización de desaparecidos.

La Comisión de Búsqueda de Personas de Jalisco recibió un subsidio de poco más de nueve millones de pesos. Según la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, Karla Quintana, este año la federación destinará 400 millones de pesos a las comisiones estatales.

Trujillo Cuevas calificó como trascendental en estas acciones la participación de los distintos colectivos, con una aportación invaluable en el cruce de datos.

Mientras que Quezada Esparza agradeció el apoyo ofrecido desde la Comisión Nacional de Búsqueda y aseguró que se presentarán los proyectos correspondientes para acceder a recursos federales.

Colectivos exigen resultados

Guadalupe Aguilar, representante del colectivo Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej), señaló el compromiso de las autoridades para atender esta agenda y exigió mayores resultados a las autoridades estatales.

Por otra parte, Esperanza Chávez, del colectivo Por Amor a Ellxs, espera que el estado cumpla con su obligación de buscar a las personas desaparecidas: “Ese es su trabajo y quiero ver respuestas”.

Finalmente, María Leticia García Cruz, del colectivo Entre el Cielo y la Tierra, resaltó las mesas de diálogo que se han llevado a cabo.