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Imeplan admite que no tomaron en cuenta a transportistas

Los transportistas que operan las rutas suburbanas no fueron considerados para la elaboración del Mapa Base de la Reestructuración de las Rutas del Transporte Público.

El director del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo (Imeplan) del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), Mario Silva Rodríguez, admitió que no fueron tomados en cuenta los transportistas que operan las rutas suburbanas para la elaboración del Mapa Base de la Reestructuración de las Rutas del Transporte Público que presentó el pasado 15 de agosto en Palacio de Gobierno.

Confía en que una vez que conozcan a detalle la propuesta, los permisionarios cambien de opinión. “Me parece que se están anticipando con los pronunciamientos y planteamientos, puesto que nosotros no dijimos quien opere o no opere” y bajo qué condiciones.

Sin embargo, defendió su trabajo. Los transportistas consideran que desde el escritorio es difícil resolver los problemas que enfrentan los ciudadanos. “Son imprecisos y desafortunados”, estimó.

“No hay polémica, no hay pleito. No es que estemos en contra de los transportistas, hay diálogo y apertura. No es un tema solo de Imeplan”, externó.

Sostuvo que el estudio presentado surgió de las necesidades de cobertura del servicio que presentaron y pidieron los alcaldes. “Es una atribución constitucional y los municipios ejercieron a su vez la atribución constitucional federal de opinar y formular políticas de transporte de pasajeros en sus territorios”, argumentó.

Al final, el mensaje fue muy claro: “el servicio de transporte público, es un servicio antes que un negocio”.

El Mapa Base de la Reestructuración de las Rutas del Transporte Público del AMG incluye 122 rutas del servicio suburbano.

Entrevistado previo al primer informe que rindió el alcalde de Tonalá, Silva Rodríguez explicó que el único diálogo que han sostenido es con el representante de los transportistas foráneos y que están agremiados al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco. Incluso, anunció que la próxima semana se realizarían mesas de trabajo.

“Entonces hay que tranquilizarnos todos, no hay un conflicto y lo importante es que los usuarios del transporte público urbano y suburbano reciban un buen servicio”, apuntó.

Calificó como buena la propuesta de los transportistas de crear al menos cinco centros de transferencia de pasajeros, pero irá al banco de proyectos metropolitanos de Instituto.

Sobre los puntos de encuentro que propusieron de acuerdo con la demanda del transporte, dijo que se tendrían que analizar. “Podemos tomar en cuenta los puntos que sugieren ellos sobre carreteras y ese análisis lo vamos a iniciar. Y yo creo que justamente el planteamiento de los puntos de transferencia es el tipo de colaboración que debemos y queremos tener con ellos”, comentó.

El director de Imeplan, coincidió con los transportistas y dijo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es quien debe regular a las rutas suburbanas, pero “las coberturas se pueden ampliar con placa estatal”.

Los integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM) están inconformes ante la propuesta del Estado de querer sujetarlas a normatividad estatal, ya que la mayoría prestan un servicio urbano.