Indígenas crean centro de acopio tras desbordamiento El Seco Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Comunidades indígenas crean centro de acopio tras desbordamiento de 'El Seco'

Las mujeres de origen purépecha y otomí mencionan que la autoridad no ha apoyado a las comunidades indígenas que resultaron afectadas.

Después del desbordamiento del arroyo 'El Seco' el pasado 24 y 25 de julio, comunidades indígenas purépecha, mazahua y otomí que habitan en el sur de Zapopan han creado un centro de acopio en apoyo a los damnificados.

Al ver la catástrofe que provocó el agua a su comunidad, Esperanza y Christina pusieron en operación un centro de acopio desde el lunes, en una finca prestada, ubicada en la calle Bronce, en la colonia Carlos Rivera Aceves.

Las mujeres de origen purépecha y otomí mencionan que la autoridad no ha apoyado a las comunidades indígenas que resultaron afectadas.

" Se concentró solamente donde pasó el Río pero a dos cuadras para acá no se había visitado a las compañeras que estaban afectadas. [...] Y lamentablemente como nosotras como indígena muchas compañeras no saben hablar bien el español pues no pueden pedir la ayuda
Christina Apolonia Martínez

Christina, Esperanza y otras 13 mujeres han otorgado víveres a 51 familias damnificadas que no habían recibido ayuda.

Fuimos a visitar de casa en casa a encontrar a las compañeras como vivían. Llegamos a casas donde el niño lloraba, pedía pan, pues de donde ya no había si todas su casa y pertenencias se hecho a perder
Christina Apolonia Martínez

Diversas organizaciones civiles se han sumando a la causa y han donado mucha ropa, sin embargo, lo que más requieren las familias son alimentos e insumos de limpieza.

"Lo que ocupamos es despensa. Ocupamos colchonetas, colchones, jabón pues de todo porque la ropa hay muchísima ropa. Lo que no tenemos es despensa, verdura para ayudar a mis compañeros". Esperanza Pérez

El agua mojó muebles y electrodomésticos así que también necesitan de la donación de estufas y refrigeradores.

Para llevar viveres al centro de acopio puedes acudir a la calle bronce #2612, colonia Carlos Rivera Aceves o comunicarse directamente con Esperanza Pérez al número 33 33 61 87 19.

MGB