Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Inicia proceso de revocación de concesión a Caabsa Eagle

El alcalde de Tlajomulco, Salvador Zamora, hizo el anuncio ante el incumplimiento de la empresa en la recolección, transferencia, separación y disposición final de la basura en el municipio.

Salvador Zamora, presidente municipal de Tlajomulco, dijo que se reunirá con los alcaldes para que empleen las mismas medidas que Tlajomulco. | Cortesía

Ante el incumplimiento de la empresa Caabsa Eagle en la recolección, transferencia, separación y disposición final de la basura en el municipio de Tlajomulco, el presidente municipal, Salvador Zamora, anunció que ya se inició un proceso de revocación de la concesión, la cual tenía vigencia hasta 2025.

Zamora indicó que han acordado prórrogas con la empresa recolectora que se han incumplido, por lo que la paciencia del gobierno tlajomulquense se ha agotado. "Nosotros iniciaremos un proceso de revocación de la concesión pero asumiendo la responsabilidad que tiene el municipio de otorgar el servicio", expresó.

Caabsa Eagle tiene un déficit de 45 unidades, lo que impide que se cubra el 100% de las rutas que recorren más de 600 colonias para recolectar hasta 700 toneladas de basura todos los días, esto provocó que en algunas colonias del municipio no se brindará el servicio recolector hasta por 3 semanas.

"Nosotros les hemos estado solicitando que si no tienen los camiones que dupliquen o tripliquen turnos pero no hemos tenido éxito, les hemos restringido algunos pagos, que nosotros tenemos los recursos para hacerlo, para apretar un poco a la empresa. Ellos se han comprometido a comprar unidades nuevas, no lo han cumplido", explicó el primer edil.

El munícipe informó que a partir de este jueves se dispondrá de 15 unidades recolectoras de otras áreas del gobierno municipal para hacer labores de recolección de basura en las colonias.

La empresa Caabsa Eagle también tiene concesiones en otros municipios, por lo que Zamora dijo que se reunirá con los alcaldes para que empleen las mismas medidas que Tlajomulco.

"Todos los municipios que estamos involucrados con este concesionario podamos evaluar la posibilidad de revocar esta concesión ,porque también tiene el basurero metropolitano, porque no le puedo llamar relleno sanitario al de Laureles".

El alcalde también admitió que el municipio no tiene los recursos financieros para comprar las 45 unidades que hacen falta para regularizar el servicio, ya que cada camión ronda los 2 millones 500 mil pesos, es decir, se requiere de un recurso de 112 millones de pesos.