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Piden investigar irregularidades en construcción de la Línea 3

Javier Romo enviará exhorto al Congreso de la Unión para que la Auditoría Superior de la Federación presente denuncias penales; analizan transporte gratuito a adultos mayores y discapacitados.

Foto: Fernando Carranza

Por las presuntas irregularidades financieras detectadas en la construcción de la Línea 3 del Tren Ligero, el diputado de Movimiento Ciudadano, Javier Romo, enviará un exhorto al Congreso de la Unión para que inste a la Auditoría Superior de la Federación a presentar denuncias penales.

Las inconsistencias se centran en duplicidad de pagos a proveedores, falta de fianzas, inadecuada planeación de los trabajos, retraso en el inicio de la obra, pagos incorrectos de pagos no recuperables, pagos superiores a las cotizaciones del mercado y pagos por daños a terceros.

Dentro del exhorto también exigirá que se cite a comparecer el encargado de la obra de construcción del tren eléctrico.

En este mismo tenor, para que cite a comparecer al hoy encargado de esta magna obra, el ingeniero Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que él recibió la obra de la anterior administración y a la fecha tampoco ha presentado ninguna denuncia
expresó el legislador.

El costo original ascendía a más de 17 mil millones de pesos, pero producto de las irregularidades se pasó a 53 mil millones de pesos. El tren tenía que entrar en operaciones a finales de 2017, y con casi dos años de atraso, no se tiene una fecha precisa para su conclusión.

Romo aseguró que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes pagó 8.9 millones de pesos a un contratista para la corrección de la obra, a pesar de que la empresa que construye el tren cuenta con varias fianzas, según documentó la Auditoría Superior de la Federación.

Si del dinero público se paga a un contratista una cantidad de 30 millones, y si el contratista no hace bien su trabajo, y luego del mismo dinero público se le entregan otros nueve millones a otro contratista para corregir esos errores, con todo respeto aquí y en China eso es robo en despoblado
comentó

Las observaciones corresponden al ejercicio presupuestal 2018, destinado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a la obra.

Transporte gratuito

El Congreso de Jalisco votó por unanimidad que se envíe a Comisiones Legislativas la propuesta para reformar la Ley de Movilidad y otorgar el servicio de transporte público de forma gratuita a personas de la tercera edad y discapacitadas.

Óscar Arturo Herrera, del Partido del Trabajo, señaló que ante la precaria situación económica que por la que atraviesa este sector de la población, esta medida representa un apoyo importante.

“El desempleo afecta a una parte significativa de la población hace mucho más complicado la posibilidad de conseguir un trabajo para los adultos mayores de que quedan fuera del rango de edad solicitado por las empresas, significativamente con mayor discriminación a las personas con discapacidad”, señaló legislador.

El pago por servicio de transporte representa para los hogares de Jalisco el 30 por ciento de los gastos fijos. En el estado hay cerca de un millón 200 mil adultos mayores y 300 mil personas con discapacidad que se verían beneficiadas de aprobarse esta iniciativa.

De acuerdo con Herrera, el dinero que se ahorrarían los beneficiados lo podrían utilizar para cubrir otras necesidades básicas.

“La gratuidad del transporte público para los adultos mayores y personas con discapacidad traería consigo un ahorro significativo, lo cual sería un apoyo para cubrir otras necesidades prioritarias como medicinas para sus enfermedades”, agregó.

El diputado citó como ejemplo a los estados de Yucatán y Guanajuato donde se legisló para que el transporte público fuera gratuito para este sector de la población.