Jalisco. Alfaro confirma regreso a clases presenciales el 30 de agosto Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Enrique Alfaro confirma el regreso a clases presenciales en Jalisco

El mandatario estatal también añadió que la Universidad de Guadalajara iniciará el próximo ciclo escolar de manera virtual.

Foto: Roberto Hurtado

El gobernador de Jalisco Enrique Alfaro Ramírez en compañía de autoridades estatales presentó el plan para el regreso a clases presenciales que iniciará el próximo 30 de agosto con el nivel básico.

Dentro de las medidas que aplicaran estará incluido el emitir una carta responsiva por parte de los padres o tutores donde se garantice que los estudiantes no presentan algún problema de salud, además, se procurará que los grupos no excedan el 50 por ciento de la capacidad de los salones. Cabe destacar que Enrique Alfaro mencionó que también estará la posibilidad de tomar clases a distancia o hibridas en caso de que los padres de familia no quieran arriesgar a sus hijos.

Por otra parte, indicó que cuentan con protocolos claros y completos de diversas dependencias para poder garantizar la salud de los estudiantes. El mandatario estatal también añadió que la Universidad de Guadalajara iniciará el próximo ciclo escolar de manera virtual y que a mediados de septiembre regresarán a clases presenciales.

Lo que estamos anunciando es un regreso escalonado por niveles escolares, es decir la Universidad de Guadalajara tenía planeado regresar el 10 de Agosto en presencial y en lugar de regresar presencial regresaría virtual para poder priorizar en el sector público el regreso de la educación básica en donde hay un menor nivel de riesgo en este momento

El gobernador hará un exhorto a la federación para que el tema de la vacunación contra el covid- 19 se enfoque en el rango de edad de los 15 a los 29 años ya que admite que este sector de la población es el más vulnerable al considerar que es el grupo de estudiantes que buscan regresar a las aulas.

Covid-19 en Jalisco

Durante la conferencia Enrique Alfaro Ramírez, Barbará Casillas, el doctor Fernando Petersen y el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva, puntualizaron sobre los casos de hospitalización en Jalisco a causa del covid-19.

Las autoridades estatales destacaron que en el Estado no existe la tercera ola de contagios, ya que ha mejorado la hospitalización y los casos de mortalidad en un seis por ciento, sin embargo, Ricardo Villanueva señaló que el 74.9 por ciento de las pacientes hospitalizadas por coronavirus pertenecen al grupo de 40 años y más que no quisieron vacunarse y que en la tercer semana de agosto, Jalisco podría llegar a los 25 mil contagios activos según estudios de los investigadores de ciencias de la salud y del CUCEI.

Por su parte el gobernador de Jalisco comentó que la Organización Mundial de Salud el pasado viernes confirmó que el virus del covid-19 es una enfermedad endémica, es decir, permanecerá durante mucho tiempo, por lo que es necesario no detener las actividades del Estado ni afectar más a las nuevas generaciones.

El riesgo existe, sí lo digo con claridad y va a existir durante mucho tiempo más vayamos haciendo a la idea. Porque aunque vemos un aumento en el número de contagios el comportamiento de la pandemia no es el mismo de hace un año

Es importante mencionar que en Jalisco existen 6 mil 932 casos activos de los cuales sólo 657 personas están hospitalizadas y 192 pertenecen al rango de edad de entre 3 a 15 años; además, la tendencia de hospitalización es menor que los contagios ya que el 90 por ciento de casos activos no están internados.

MRG