Jalisco analiza suspender eventos masivos por covid-19 Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Jalisco analiza suspender eventos masivos por covid-19

Talent Land, el Preolímpico de la CONCACAF, la Ruta del Peregrino y otros eventos multitudinarios serán evaluados ante la alerta de pandemia de coronavirus lanzada por la OMS.

Fernando Petersen Aranguren en la instalación de la mesa de trabajo permanente por covid-19
Foto: Gobierno de Jalisco

El Gobierno del Estado, junto con especialistas como el director de los Hospitales Civiles, analiza la posibilidad de suspender algunos eventos masivos para evitar contagios del covid-19, ante la declaración de pandemia por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Tenemos eventos como Talend Land que nos parece con un nivel de riesgo importante. Tenemos el preolimpico en la ciudad, torneos de tenis, rutas de turismo religioso, la Ruta del Peregrino. Son muchas cosas que están programadas que vamos a tener que hacer una valoración puntual de cada una de ellas", ponderó el gobernador jalisciense, Enrique Alfaro.

Te puede interesar: Coronavirus deja beneficios en Jalisco

A pesar de que en Jalisco aún no hay casos confirmados de coronavirus, el distanciamiento social podría disminuir el riesgo de propagación del virus.

"No hay ningún caso comprobado pero estamos revisando las gráficas y se veía que cuando un número de casos reportados era importante la verdad es que los casos contagiados eran mayores, entonces antes de que tengamos casos estamos trabajando en la prevención", destacó Fernando Petersen Aranguren, titular de la Secretaría de Salud Jalisco.

Se intensificará la búsqueda de casos comunitarios en aeropuertos, puertos, escuelas y universidades, además se hará énfasis a las campañas de prevención.

En el caso de las escuelas, las autoridades piden que los padres y maestros se mantengan vigilantes con los menores y si presentan síntomas no enviarlos a la escuela. Por su parte, los planteles educativos deberán adoptar medidas de prevención.

"Tener jabón, recomendar lavado de manos continuo y en los casos donde se tenga alguna dificultad, dotar a esas escuelas de gel antibacterial", recomendó Jaime Andrade Villanueva, director de los Hospitales Civiles de Guadalajara.

Las autoridades recomiendan no alarmarse pero sí acatar todas las medidas de prevención.

ISSSTE, preparado para coronavirus

El ISSSTE es otra de las dependencias que asegura estar preparada para atender el coronavirus en caso de que se confirmen contagios en Jalisco.

Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, aseguró que los protocolos ante el padecimiento están listos, y cuentan con la infraestructura que se requiere para hacerle frente al covid-19.

"Evidentemente los consejos que se están dando hay que darles mucho seguimiento, estamos en una etapa de fase 1, todavía no llegamos a la fase 2, pero cuando lleguemos a la fase 2 lo importante es que la gente esté informada, que esté consciente que en algún momento va a llegar el coronavirus a Jalisco", expresó.