Jalisco es sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

La violencia en cifras: Jalisco es sexto lugar en homicidios dolosos a nivel nacional

En cuanto a violencia familiar, Jalisco ocupa el lugar 22 en número de casos.

(Freepik)

La violencia familiar es una realidad en México. A raíz de la pandemia por covid-19, factores como el encierro, el confinamiento, la restricción de movilidad, la incertidumbre, el estrés y la presión por la situación económica, entre otros, causan situaciones difíciles para las familias desde sus distintos contextos.

En lo que va del año, el Observatorio Nacional Ciudadano indica que hasta el mes de agosto, Jalisco ocupa el lugar 22 en casos de violencia familiar, representando una disminución en comparación al mismo periodo del año pasado, pasando de 11.95 a 11.68 por cada 100 mil habitantes.

Los estados que encabezan la lista con más del 30 por ciento de casos son: Colima, Nuevo León y Baja California.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, la violencia familiar ha disminuido en comparación con el año pasado. Asimismo la dependencia asegura continuidad en las acciones de prevención y sanción para que este tipo de conductas sigan a la baja.

  • Mayo 2020 - 23,906 casos
  • Agosto 2021- 21,283 casos

Este delito disminuyó 11% por ciento durante el mes de agosto en comparación con el máximo histórico registrado en mayo del 2020 con 23 mil 906 casos. Sin embargo, las cifras indican que urge implementar acciones públicas para evitar y atender los daños que provoca la violencia familiar.

Por otra parte, los homicidios dolosos, de enero a agosto de 2021, disminuyeron 3.9 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 2 mil 990 casos a 2 mil 815, asegurando que es el agosto más bajo en lo que va de la presente administración, según información reportada por las Procuradurías o Fiscalías de las 32 entidades federativas del país.

Cabe resaltar sobre los homicidios dolosos que Jalisco se encuentra en este sexto lugar con mil 677 víctimas. Son seis estados los que concentran el 50.4 por ciento de víctimas de homicidios dolosos.

MEN