Jalisco. Niña de 11 años exige a Gobernador justicia por feminicidio Pasar al contenido principal
+
Próximos 5 días
Pronóstico en video

Niña de 11 años exige a Enrique Alfaro justicia por el feminicidio de su tía

Después de 2 años de la muerte de Dulce Cortés, la fiscalía sigue sin emitir un reporte sobre el caso.

Acompañada por sus abuelo y familiares, Nicole Michelle Castañeda de 11 años, sobrina de Dulce Gabriela Cortés exigió al gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, justicia para su tía, que fue asesinada el 21 de junio del 2019.

Hace dos años, Dulce fue encontrada sin vida al interior de una finca cercana a su casa ubicada en el municipio de Tonalá. Tenía una soga alrededor del cuello y presentaba severos golpes en algunas partes de su cuerpo, sin embargo, la causa de su muerte fue declarada como suicidio.

Le quiero exigir al Gobernador justicia para mi tía Dulce Gabriela Castañeda Cortés, hace 2 años fue asesinada y nadie, pero nadie ha visto su carpeta de investigación es la número 22998/ 2019, repito es la 22998/2019.
Nicole Michelle Castañeda

Aunque se levantó una carpeta de investigación por el deceso, no hay un solo avance. Además, aseguran que el presunto feminicida y ex pareja de Dulce ha sido protegido por funcionarios que laboran el Congreso del Estado.

Tras su asesinato, el padre de sus hijos se quedó con dos de ellos y está en total libertad. Antes de su muerte, ella ya había acudido a la Fiscalía para declarar y denunciar que era víctima de violencia intrafamiliar, no obstante, desistió por miedo.

De acuerdo con el Comité de Latinoamérica y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, de septiembre del 2012 a la fecha, de los 393 casos de asesinatos contra mujeres consignados como feminicidio solo hay 11 personas sentenciadas por este delito.

Por otra parte, si bien el código penal establece la pena de 40 a 70 años a quien cometa feminicidio, la realidad es que los jueces establecen la pena mínima, señaló la activista Guadalupe Ramos.

MGB